_
_
_
_
_

Enagás invierte 357 millones en Cataluña hasta 2014 para asegurar el suministro

El gasoducto de los Pirineos está pendiente de aprobación española y francesa

El presidente de Enagás, Antonio Llardén, explica el funcionamiento de la planta barcelonesa al presidente de la Generalitat, Artur Mas.
El presidente de Enagás, Antonio Llardén, explica el funcionamiento de la planta barcelonesa al presidente de la Generalitat, Artur Mas.CARLES RIBAS

Enagás, la principal empresa española de transporte y gestión de gas, ha firmado un acuerdo con la Generalitat para la puesta en marcha de infraestructuras por valor de 357 millones de euros hasta 2014. El objetivo es “reforzar la seguridad del suministro de gas en Cataluña y avanzar en el desarrollo de la interconexión con Francia”, según ha explicado esta mañana el presidente de Enagás, Antonio Llardén, acompañado del presidente de la Generalitat, Artur Mas, en una visita a las instalaciones del puerto de Barcelona. “Lo que pretendo es que otras empresas se animen”, ha dicho Mas, en alusión a las compañías que esperan a que termine la crisis, “como si fuese un maná”, para hacer inversiones.

Las apuestas más importantes de la compañía hasta 2014 en Cataluña serán la construcción del octavo tanque de regasificación en las instalaciones barcelonesas, la duplicación del gasoducto entre Paterna y Tivissa y la construcción de la tubería entre Martorell-Figueres, que tendrá unos 170 kilómetros y servirá para dar más seguridad a la zona norte de Barcelona. Precisamente, será una prolongación de la vía de Figueres la tubería que atravesará los Pirineos una vez que los Gobiernos de Francia y España hayan dado su visto bueno al proyecto, que pretende igualmente aumentar la capacidad de suministro.

Enagás tiene en estos momentos dos puntos de interconexión con la red gasística francesa: uno por Navarra, que se está desdoblando, y otro en el País Vasco. Según fuentes de la compañía, la conexión por La Jonquera es fundamental y necesaria.

Los tanques de regasificación, cada uno con capacidad para 150.000 metros cúbicos de gas, son los encargados de transformar en gas natural el gas licuado, previamente extraído y procedente de los buques importadores, antes de enviarlo a la red de distribución. La planta de regasificación de la compañía en Barcelona tiene capacidad de emisión de 1.950.000 metros cúbicos a la hora y cuenta con dos atraques para buques metaneros con capacidad para recibir cualquier tipo de buque metanero del mundo.

El presidente de la Generalitat ha señalado hoy que Cataluña está “bastante bien preparada” desde el punto de vista energético, aunque es importante tener un entramado más sólido con el conjunto de Europa. Enagás tiene en Cataluña 629 kilómetros de gasoductos de alta presión, la planta de regasificación de Barcelona, dos estaciones de compresión en Tivissa y L'Arboç y dos centros de transporte en Tivissa y Banyeres.

“Hay dos actitudes posibles, esperar a la recuperación como si fuese un maná o seguir haciendo los deberes”, ha dicho esta mañana el presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante su visita a las instalaciones. Mas ha terminado su intervención incidiendo en la importancia de que esta manera de hacer las cosas debe “servir de ejemplo para que otros se animen en estos momentos de incertidumbres e interrogantes para estar bien preparados para cuando acabe la crisis”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_