_
_
_
_
Reportaje:ES EL MOMENTO DE... | PROPUESTAS

El Douro, de fiesta

Carlos Delgado

Cumple la Região Demarcada de Douro 250 años desde que el Estado portugués regulara la producción y comercio de sus vinos. En este tiempo, una de las zonas más hermosas del país vecino, patrimonio mundial por la Unesco desde 2001, ha conocido un desarrollo vitivinícola espectacular. El mundo del vino del valle del Douro es muy complejo, pero cabe distinguir tres estilos de tinto: el tradicional, cuyo precursor fue el Barca Velha de Ferreira; los vinos de un solo viñedo, al estilo francés del cru, y los vinos varietales elaborados con touriga nacional o tinta roriz. Una riqueza que expresa la potencialidad de esta zona.

Para comprenderlo en toda su complejidad hay que remontar el río y el tiempo: cien kilómetros curso arriba desde la capital, Oporto, el Douro (Duero) se encajona en un laberinto de colinas y montañas, serpenteando como en un desvarío. Es la mítica región del Alto Douro, protegida por el macizo de Maraa, donde se estrellan los vientos húmedos del Atlántico, dejando el regalo de su preciosa humedad. Paisaje para un poeta o un bandido, donde la vid come piedra y se embebe de sol. Sus abruptos flancos están tajados en bancales para instalar en ellos uno de los viñedos más difíciles que resultan, a la postre, el medio más adecuado para obtener la excelencia de sus vinos.

Una visita a sus quintas puede ser ocasión de catar sus nuevos vinos de mesa como los Vinha da Ponte, Barca Velha, Pollera, Campo Ardosa, Pintas, Quinta do Val Dona Maria... Y solazarse con alguna de las actividades programadas para celebrar el 250º aniversario de la que puede considerarse como la primera denominación de origen claramente delimitada del mundo.

Entre otras posibilidades de esparcimiento pueden visitarse el parque arqueológico do Vale do Côa y las bodegas que se encuentran en el área del parque. Hay también exposiciones de pintura y grabado, ciclo de cine sobre el Douro, performances, congresos, conciertos, encuentros gastronómicos y un largo etcétera que incluye entre otros eventos el Festival Douro Jazz, con una treintena de conciertos hasta el 30 de octubre.

- www.douronet.pt.

- www.ivp.pt.

Paisaje de viñedos  a orillas del Douro (Duero), al norte de Portugal.
Paisaje de viñedos a orillas del Douro (Duero), al norte de Portugal.JOSÉ MANUEL

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_