El ministro de Tecnología portugués afirma que la piratería es fuente de progreso
José Mariano Gago asegura que en ocasiones el valor del producto cultural aumenta gracias a esta actividad
El ministro de Ciencia y Tecnología de Portugal, José Mariano Gago, ha afirmado durante una conferencia en Madrid que la industria cultural no tiene por qué ver a la piratería como a un enemigo, "puesto que ha sido una fuente de progreso y globalización". Gago participa en el Foro de la Gobernanza de Internet, un encuentro europeo impulsado por el Consejo de Europa que convoca a expertos y políticos del sector en las oficinas de Telefónica en Madrid para debatir sobre el futuro de la Red y las medidas a aplicar para mejorar la actual situación.
El ministro ha afirmado que el valor del producto cultural en ocasiones "aumenta" gracias a la difusión que se obtiene por esta actividad. Gago reconoció en declaraciones a Portaltic que la música 'pop' es el mejor ejemplo en la actualidad. "Hoy en día, un grupo puede adquirir una notoriedad impensable gracias a la Red e incluso luego lo podrá rentabilizar en conciertos o, por qué no, aumentar sus ventas de discos gracias a la popularidad".
No obstante, recordó que su Gobierno también está estudiando una regulación en el tema de las descargas, "pero procurando ser sensibles". "Internet es una cuestión de añadir libertades, no restringirlas".
En el mismo foro, el responsable del Desarrollo para los Derechos Humanos del Consejo de Europa, Jeroen Schokkenbroek, ha advertido a los países de la UE de que "no hay que pasarse" a la hora de legislar los derechos de autor en Internet. Schokkenbroek ha insistido en la idea de "proteger" los citados derechos de propiedad intelectual, aunque "escuchando a todas las partes". "¿Están escuchando bien los países europeos a la hora de legislar o enmendar legislaciones?", se pregunta. En esta misma línea se ha mostrado el vicedirector del organismo relacionado con las telecomunicaciones (OFCOM) en Suiza, Fréderic Riehl, quien ha afirmado que se trata de "un tema muy sensible" que seguirá "dando de que hablar" en el futuro. No obstante, incidió en la idea de evitar legislar si la normativa vigente es "suficiente". "Antes de apostar por cambiar las normas tenemos que estar seguros que el resultado no será peor". Por su parte, el director general de Red.es (organismo dependiente del Ministerio de Industria), Sebastián Muriel, ha apostado por "el equilibrio adecuado" en los temas de derechos de autor. En este sentido, ha apuntado a un doble modelo de negocio que alterne el copyright con las licencias 'Creative Commons'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.