La industria afirma que es un "mito" que Internet pueda sustituir a las discográficas
Un informe asegura que el coste de lanzamiento mundial de un artista ronda el millón de dólares
La industria de la música considera un "mito" que Internet pueda sustitutir a las discográficas. Según el informe publicado por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), Investing music, que grupos como Arctic Monkeys puedan haber llegado a la fama gracias a sus fans en Internet no es un fenómeno reproducible a gran escala. Además, subrayan, todos estos grupos nacidos en Internet acaban acudiendo a una discográfica.
Según sus cifras, el coste de lanzamiento mundial de un nuevo artista ronda el millón de dólares. Una estimación prudente, de acuerdo con sus propias palabras, que incluye desde la grabación de los temas a la realización de vídeos y las giras de promoción. Unas cifras que a muchas pequeñas discográficas les parecerán desorbitadas.
Para la IFPI, Internet puede servir a los grupos para negociar un contrato con las discográficas desde una posición de mayor fuerza, pero eso en unos pocos casos porque es muy difícil destacar cuando hay cerca de dos millones de grupos de rock en MySpace y unos dos millones y medio de grupos de hip hop.
La federación reconoce el auge de la música en vivo, pero afirma que no puede sustituir el negocio de las grabaciones. Siempre según sus datos, los adelantos a un artista, para que pueda trabajar en la preparación de su disco, oscilan entre los 200.000 dólares y el millón, cuando se trata de estrellas. Pero estos adelantos, con la crisis del disco, pueden no recuperarse. El informe subraya que las discográficas destinan el 30% de sus ingresos por las ventas a la mercadotecnia de sus artistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.