La asociación nacional de comercio 'online' carga contra el IVA del libro electrónico
Una decisión "ilógica, arbitraria y discriminatoria"
La decisión de que el libro electrónico tenga un 16% de IVA y no el 4% como se había anunciado en diciembre es una decisión "cuestionable, ilógica, arbitraria y discriminatoria". Todo esto opina la Asociación Española de Comercio Electrónico y su presidente, Martí Manent, en un comunicadicado emitido por la AECEM.
"La decisión de la Dirección General de Tributos de excluir los libros electrónicos de la aplicación del IVA del 4% es cuestionable, además de ilógica, arbitraria y fiscalmente discriminatoria, al tener en cuenta única y exclusivamente el formato en que se edita el libro", dice la nota.
AECEM recuerda que la decisión choca frontalmente con la definición de libro que aparece en la Leyde 2007: "Se entienden incluidos en la definición de libro, a los efectos de esta Ley, los libros electrónicos y los libros que se publiquen o se difundan por Internet o en otro soporte que pueda aparecer en el futuro, los materiales complementarios de carácter impreso, visual, audiovisual o sonoro que sean editados conjuntamente con el libro y que participen del carácter unitario del mismo, así como cualquier otra manifestación editorial"
Para Martí Manent, "el Gobierno debe entender, y en particular los ministerios de Industria y Cultura, que no es posible caminar hacia el desarrollo de la Sociedad de la Información y los beneficios que de ello redundan, y en particular de la difusión de la cultura y el conocimiento en un ámbito cada vez más universal como es el digital, con este tipo de interpretaciones excesivamente restrictivas y perjudiciales para el ciudadano".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.