Intel hará procesadores para teléfonos móviles
Paul Otellini, consejero delegado, anuncia acuerdos con Lenovo y Motorola
Intel, una de las pioneras de Silicon Valley, se sentía triunfadora total desde que Apple apostó por ellos para ser el corazón de sus ordenadores. No se daban cuenta de que poco después comenzaba su gran amenaza. El iPhone, el teléfono que hizo que los móviles llegasen a un público más avanzado y llevaran una experiencia satisfactoria de Internet en la mano, no contaba con su tecnología. Fue un aviso, pero no lo percibieron.
Intel vivía cómodamente, con AMD como eterno segundo y con los fabricantes de tarjetas gráficas como aliados eventuales para dotar a los PC. Nvidia no ha tardado en hacerse con parte del pastel de las tabletas. Lo mismo que Qualcomm, que acapara la mayoría de los móviles.
Intel pasó a centrarse en los ordenadores: netbooks, portátiles y equipos de trabajo. Era así hasta esta tarde cuando Paul Otellini, patrón de Intel, ha confirmado que, junto a Lenovo -el fabricante chino que ha invitado a este diario a la feria, segundo en ordenadores a nivel mundial- sacarán un móvil, el K800 de extrema potencia. Capaz de hacer 10 fotografías por segundo y dotado de una batería verdaderamente duradera. No tuvieron reparos en dejar en ridículo a otros modelos de la competencia en un vídeo de promoción.
Tras el anunció llegó el despliegue. De nuevo, la emotividad marca de la casa, en la línea Molly Elen, fue el mejor de los reclamos: "Vuestros móviles tienen más tecnología que toda la NASA en 1969, pero mandaron al hombre a la luna". Y fue más allá: "Los aparatos ya no importan, importa lo que hacemos con ellos".
El chip que ofrece Intel para los teléfonos es Atom, el mismo que equipa a los ultrabooks. Conocido por su bajo consumo y buena gestión de las aplicaciones. Durante dos años Intel quiso que se montara en las cajitas tipo Apple TV, para dotar de Internet a los televisores que no lo traen. Los fabricantes lo consideraron demasiado caro. De hecho, no hubo una sola mención a los televisores en toda la sesión.
El siguiente aliado será Motorola, pero no sólo hará móviles. El fabricante del primer teléfono celular hará algo por definir: "Dispositivos para llevar". Estarán en el mercado en el segundo trimestre del año.
El fabricante de procesadores volvió a los orígenes a los ordenadores. Los ultrabooks son su apuesta firme. Además de los 15 que ya hay en CES, anunció que hasta 60 están en producción. Sacó algún que otro ejemplo: como uno que se convierte en tableta. Parece que Windows 8 abre el campo al ordenador táctil, al híbrido. Otellini supo rodearse de referentes. Como Michael Dell, que mostró un potente ultrabook marca de la casa, de 13 pulgadas y batería de nueve horas. Estará disponible para reservar en su web a partir de febrero.
La compra de Mc Affee, empresa de antivirus, hace casi un año, ha conseguido que se repita la seguridad como un mantra, de momento enfocada en los pagos con tarjeta de crédito y el seguimiento del ordenador en caso de pérdida. Otro avancees su alianza con Adidas, el fabricante alemán de ropa deportiva, para desarrollar una experiencia de compra distinta. "Sabemos que cada vez más el comercio online triunfa, pero también que la gente quiere tocar, probar, juzgar", dijo Otellini. Juntos, Intel y Adidas, crearán una zona de zapatillas a la carta, personalizadas y tuiteables. El servicio funcionará en tabletas, móviles o paneles en sus tiendas. El estreno, aprovechando los Juegos Olímpicos, será en Londres este verano.
El cierre llegó con Will.i.am, fanático de la tecnología y cantante del grupo Black Eyed Peas, con su portátil bajo el brazo declaró su adicción al PC con una afirmación que hace solo unos años le podría haber costado el contrato con la discográfica: "La tecnología ha revolucionado la industria de la música y promovido la creatividad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.