_
_
_
_
_
FERIA CES DE LAS VEGAS | CiberP@ís

Los televisores buscan aplicaciones

Aumentan de tamaño, permiten su control remoto por voz, navegan por Internet y la inclusión de procesadores liquida la idea de la "caja tonta"

El show de Samsung de ayer dejó algunas perlas, como la presentación de la tableta de 7,7 pulgadas y el Smartphone Note, de 5,3. Pero el grueso de su exposición se lo llevó el televisor. Desde hace seis años, Samsung es líder indiscutible del mercado mundial. Prácticamente desde la llegada de las pantallas planas. En el rebosante salón del hotel Venetian presentó su línea de modelos de hasta 75 pulgadas, superfinos, por supuesto 3D y por supuesto con Internet; pero como horas después haría Sony o antes lo había hecho LG, el común denominador es la conectividad de todos los aparatos a través de Internet.

Con Internet llega también una nueva lexicografía. No se habla de la calidad del contraste de la imagen o del diseño, ahora lo importante del televisor es el tipo de procesador que lleva dentro, así que adiós a la caja tonta. En el caso de las teles de Samsung el procesador es un Dual Core de Intel. Otra palabra añeja es el concepto de "canales". Ahora se llaman "contenidos". Estas televisiones conectan a YouTube, Skype, Facebook o Netflix. Más lo que uno incorpore, porque los aparatos están pensados para recibir las fotos familiares enviadas desde el otro extremo del mundo a través de un móvil o de una cámara. Eso es la interconectividad, y este concepto parece tan atractivo o más que el del 3D.

"Para Microsoft, lo más importante es Windows", afirma Steve Ballmer
La caja con 'software' en su interior tiene los días contados
Más información
Intel hará procesadores para teléfonos móviles
Los procesadores de Qualcomm se incorporan a móviles y ordenadores con Windows

El nuevo modelo de televisor ES 8000 también relega al mando a distancia. Ya no habrá tantas disputas familiares, habrá más, porque se cambian las emisiones con la voz, así que ya vemos a la familia a ver quién grita más. Otra de sus habilidades es el reconocimiento del movimiento de las personas, una especie de Kinect, que de momento servirá para hacer ejercicio delante de la tele y que te cuente las calorías quemadas.

El televisor del futuro también se llena de aplicaciones. 20 millones se han descargado ya, el 60% este año. En apenas un par de años se ha pasado de 500 aplicaciones específicas para televisores a más de las 25.000 de hoy. El televisor es, será, simplemente la pantalla más grande de la casa en donde ver, escuchar, jugar con contenidos antiguamente pensados para otros aparatos. Televisores cada vez "más sencillos, más inteligentes y más entretenidos", como resumió Boon Keun Yoon, presidente de la división de entretenimiento de Samsung.

La conectividad de todos los aparatos fue la insignia de la presentación de Sony. Desde el Reader al televisor, en todos los aparatos de la empresa podrán aparecer las fotos enviadas por Internet, o la discoteca particular del Walkman se compartirá en cualquiera de ellos. En la consola Vita se va a escuchar la música y en la tableta se podrá jugar con los títulos de la PlayStation. Conectividad pues de todos los aparatos y sin hilos, pero, eso sí, siempre que sean de la misma marca.

La conferencia inaugural del CES corrió a cargo del patrón de Microsoft, Steve Ballmer. La empresa ha abierto la feria los últimos 14 años. No volverá a hacerlo. Microsoft apuesta por crear sus propios acontecimientos, como Apple, y no vivir sumergido en una concurrida feria donde se desdibuja su mensaje.

Este año Windows, el sistema operativo más usado, estrenará versión. Será compatible con ordenadores y tabletas. Ballmer dejó claras dos cosas: "Para Microsoft nada es más importante que Windows", por un lado. Por otro, que será más compatible que nunca. Desde su salida al mercado los ordenadores que hoy funcionan con Windows 7 se podrán poner al día.

La caja con software en su interior tiene los días contados. En febrero lanzarán la Windows Store, su tienda de software online.

Steve Ballmer, en su última ceremonia de apertura del CES.
Steve Ballmer, en su última ceremonia de apertura del CES.FREDERIC BROWN (AFP)

Móvil con lápiz

Este modelo de teléfono Samsung Note se acerca por tamaño y prestaciones a una tableta. Podría hablarse de un tabletphone. Con Note reaparece el puntero, con 256 sensibilidades para diferenciar los distintos toques en la pantalla. El software reconoce al instante las notas que se escriben sobre la pantalla.

De vidrio

HP ha presentado un portátil con recubrimiento de vidrio contra los arañazos. El HP Envi 14 Spectre tiene una pantalla de 14 pulgadas. 20 milímetros de grosor. Pesa cerca de 1,8 kilos. Batería para nueve horas. El precio será de 1.299 euros, pero no hay fecha para su llegada a España.

84 pulgadas

LG ha presentado el televisor más grande de su familia. Tiene 84 pulgadas. El problema técnico es encontrar la habitación lo suficientemente amplia para disfrutarlo. LG se ha asociado con Google en el proyecto de televisión con Internet que lidera el buscador y que ha tenido una primera fase muy discreta.

Multitarea

La tableta Sony P tiene dos pantallas lo que facilita la multitarea del usuario. Son de 5,5 pulgadas. El peso es de 370 gramos y está equipada con el sistema operativo Android. La gran baza de Sony es dotarla de acceso a su enorme catálogo de contenidos multimedia. De venta en España.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_