HP lanza la tableta TouchPad con su propio sistema operativo
A España llegará "a lo largo de este año"
HP ha lanzado al mercado de EE UU su tableta TouchPad equipada con el sistema operativo WebO2, producto de la compra el año pasado de Palm. Un sistema operativo que piensa utilizar en otros dispositivos del fabricante y licenciar a terceros. A España "llegará a lo largo de este año", según la empresa.
La tableta dispone de pantalla multitáctil capacitativa de 9,7 pulgadas y teclado virtual. A diferencia del iPad, es compatible con Flash. De momento, la tienda de aplicaciones ofrece unos 300 títulos pero puede acudirse a la de aplicaciones para el móvil de WebOS con un catálogo de unos 7.000 títulos.
Equipada con un procesador de doble núcleo de Qualcomm a 1,2 Ghz, pesa 726 gramos, un 20% más que el iPad a pesar de lo cual su batería no ofrece mayor duración. Con cámara frontal, carece de trasera. Una de las novedades del interfaz es abandonar los iconos a favor de ventanas fáciles de organizar y administrar y acepta realmente la multitarea. Gracias al motor interno de Just Type, permite búsquedas de contenidos.
TouchPad incluye también un conjunto de programas de comunicación webOS con tecnología HP Synergy, que permite al usuario mantenerse conectado consiguiendo simplificar todas sus comunicaciones. Está pensada para un acceso fácil a las redes sociales y se aprovecha del conocimiento del fabricante en el terreno de la impresión para ofrecer sistemas remotos e inalámbricos de la misma.
El precio de salida de TouchPad es de 499 y 599 dólares para sus dos modelos disponibles de 16 y 32 Gb respectivamente, ambos solo con conexión Wi-F.
TouchPad sí presenta una entrada para conector microUSB y altavoces para sonido estéreo.
La recepción de los analistas en Estados Unidos ha sido sin entusiasmos. David Pogue, por ejemplo, destaca la belleza, coherencia gráfica y fluidez del sistema operativo, pero le falta, dice, la madurez de otras tabletas ya en el mercado. HP llega tarde al mercado pero "hay signos de grandeza" que aconejan esperar futuros desarrollos, asegura.
Mossberg considera que a pesar de su atractivo y diferente interfaz todavía no puede competir con productos como iPad. La escasez de aplicaciones y la pobreza de la batería son algunos reproches que hace el comentarista de The Wall Street Journal, aunque concluye que, a pesar de algunos problemas, es un placer usarla. Al final, hace la inevitable comparación con iPad 2 y afirma que no puede recomendar la tableta de HP por encima de la de Apple. ArsTechnica la considera la segunda mejor tableta tras la de Apple.
A España llegará en una fecha no concretada después de su lanzamiento en otros países como Canadá, Francia y Reino Unido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.