Facebook, de nuevo, en el punto de mira
Denuncias sobre el acceso a información privada por parte de aplicaciones y sobre una vulnerabilidad que permite el registro fraudulento y la consulta de datos de miembros
Dos denuncias periodísticas este fin de semana han vuelto a colocar a Facebook en el punto de mira de la protección de la privacidad. The Wall Street Journal ha denunciado que varias aplicaciones de terceros en la red social han transmitido a empresas ajenas a la red datos sobre la identidad de los miembros de la citada red social. Según el diario, los programadores de tales aplicaciones han comunicado a empresas de publicidad y de análisis datos como el nombre de los amigos de miembros de la red, incluso en el caso de que aquéllos habían especificado en la configuración de su perfil que se trataba de información privada.
Un portavoz de Facebook ha declarado que está tomando medidas para limitar de forma draconiana la exposición de informaciones privadas. Según Facebook, el conocimiento del nombre de los amigos no permite acceder a información personal. De todas formas, prepara nuevos retoques en su tecnología para evitar estas filtraciones.
El diario cita diez aplicaciones, muy populares en Facebook, como el juego Farmville (59 millones de usuarios), Texas HoldEm Poker y Frontier Ville entre las que han incumplido las reglas de privacidad por este método.
El dato ofrecido es el Facebook ID, número único que se asigna a cada miemmbro del sitio. Usando este número en un buscador se obtiene información aunque el titular haya restringido su empleo como privada. Entre los datos filtrados en algunos casos figuran la edad, la residencia, el trabajo y fotos. Al menos 25 compañías han recibido esta información que permite trazar las actividades en línea del titular. En octubre, Facebook creó un nuevo panel de control que permite ver a los miembros de la red a qué categorías de información acceden los autores de aplicaciones, pero no detalla la información sobre los amigos a qué han podido acceder. Un 70% de los miembros de la red utiliza alguna aplicación cada mes. Éstas son una forma de ampliar los usos de la red y una fuente de ingresos. Canadá denunció la fragilidad de los datos personales frente a los autores de aplicaciones. Tras las correcciones realizadas por Facebook, las autoridades se mostraron satisfechas por el cambio.
Pero éste no ha sido el único problema detectado. El diario alemán Frankfurter Allgmeine Sonntagszeitung ha denunciado este fin de semana que existe un agujero en la seguridad de Facebook que permite a personas que no son miembros de la red acceder a datos privados de quienes sí lo son. Basta con registrarse en la comunidad virtual e introducir falsamente el correo de uno de sus miembros lo que permite el acceso a la lista de contactos del suplantado. La información ha provocado la inmediata reacción de las autoridades alemanas. Su ministro de Consumo ha afirmado que se trata de una grave y dudosa práctica que supone una falta de respeto a la privacidad de los miembros de la red. La ministra de Justicia se ha sumado a las críticas por los fallos de Facebook en la administración de los datos de sus miembros. Facebook ha declarado que trabaja para impedir estas maniobras.
El enfado de las autoridades germanas no acostumbra a ser retórico. Precisamente fueron ellas las que abrieron el caso de Street View de Google que ha provocado una serie de denuncias judiciales y la reacción de la compañía para evitar que sus coches registren el tráfico de redes wifi privadas mientras circulan por las calles de una ciudad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.