_
_
_
_

Demanda contra grandes compañías de Internet por pactar no 'robarse' empleados

Un trabajador de Lucasfilm acusa, entre otras, a Google, Intel, Apple y Adobe

Una demanda presentada en California por un antiguo empleado de Lucasfilm acusa a esta empresa, a Apple, Google, Adobe Systems, Intel y otras compañías de tecnología de violar las leyes antimonopolio por conspirar presuntamente para fijar la retribución de sus empleados y acordar no robárselos mútuamente con ofertas de trabajo más atractivas económicamente.

La demanda, que es colectiva y permite que terceras personas se sumen a ella, alega que estas compañías tejieron una red de acuerdos entre ellas "para eliminar la competencia por mano de obra calificada". El promotor de la demanda afirma que es "decepcionante que, mientras estábamos trabajando duro para hacer productos excelentes que dieron enormes beneficios para Lucasfilm, los altos ejecutivos de la empresa llegaban a acuerdos con otras empresas para eliminar la competencia". El demandante sitúa los hechos entre enero de 2005 y enero de 2010. Según sus cálculos, estos acuerdos han permitido evitar subidas de sueldo de entre el 10 yel 15%.

Más información
Texto de la demanda (en inglés)

La demanda se centra específicamente en las empresas objeto de una investigación antimonopolio de 2009 por el Departamento de Justicia de EE.UU. Esa investigación, y la demanda civil que siguió, se cerró en septiembre del año pasado, tras acordar las empresas que dejarían de elaborar listas de empleados intocables. No obstante, la demanda dice que las empresas siguen beneficiándose de las consecuencias de la práctica.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos abrió una investigación sobre si las grandes empresas tecnológicas del país, con Google, Yahoo, Microsoft y Apple a la cabeza, mantenían algún tipo de pacto en virtud del cual no se roban trabajadores los unos a los otros, lo que eliminaba gran parte de la capacidad negociadora del empleado y limitaba la competencia.

En la actual demanda no figura Facebook cuya política de fichajes ha afectado directamente a Google que ha tenido que subir sueldos para evitar la fuga de talentos hacia la empresa de la red social.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_