_
_
_
_

Bartz: "El consejo de Yahoo! me ha jodido"

La ex jefa de la compañía explica los detalles de su despido

Carol Bartz tiene fama de hablar con franqueza y ha hecho una demostración de ello explicando de forma muy llana a Fortune el episodio de su despido como jefa de Yahoo!. Refiriéndose al consejo directivo de la compañía, Bartz asegura que "esa gente me ha jodido".

El pasado martes, Bartz se encontraba en Nueva York donde debía participar en una conferencia sobre tecnología organizada por Citigroup. Desde allí llamó a Roy Bostock, presidente de la compañía, quien le leyó una declaración preparada por los abogados de la empresa. Y Bartz le replicó: "Roy, creo que eso es un guión, ¿por qué no tienes los huevos de decírmelo tú mismo?". Cuando terminó la lectura, Bartz no discutió. Siempre según su relato, se limitó a comentar que entendía el mensaje y apostilló: "Creí que tenías más clase".

Más información
Yahoo! muestra escaso interés por la fusión con AOL
Yahoo! se dispara en Bolsa ante una posible oferta de Microsoft

A criterio de Bartz, la crisis se originó tras la fracasada negociación, antes de su llegada, de venta a Microsoft que concluyó con un acuerdo comercial de colaboración. "A la directiva le asustaba ser vista como la peor junta directiva del país. Ahora intentan demostrar que no son los incompetentes que en realidad son."

Bartz consultó a su familia si debía entregar su renuncia o esperaba a recibir la notificación de despido. Al saber que los abogados de la empresa se dirigían al hotel para entregarle la documentación del despido, lo abandonó. "¿Acaso soy estúpida?", comenta a Fortune. Esta misma noche escribió un correo desde su iPad a los 14.000 empleados de Yahoo!: "Lamento mucho comunicarles que acabo de ser despedida vía telefónica por el presidente de Yahoo. Ha sido un placer trabajar conustedes y sólo les deseo lo mejor para el futuro".

El reciente rifirrafe protagonizado con la socia china Alibaba por Alipay puso las cosas más difíciles para la continuidad de Bartz, fichada para sustituir al cofundador Jerry Yang y reconducir la compañía, que se estaba quedando descolgada a una velocidad de vértigo en el negocio de la publicidad electrónica.El reto para el próximo consejero delegado es enorme. Yahoo! no cuenta con presencia en las redes sociales y va muy atrasada en el móvil. Además, la percepción es que el pacto alcanzado con Microsoft para sumar fuerzas frente a Google en el ámbito de la publicidad electrónica está favoreciendo más al gigante informático de Redmond.

Hasta que se encuentre un sucesor definitivo, se pondrá al frente de la compañía Tim Morse, el actual director financiero del portal. El despido de Carol Bartz va acompañado con una reducción del Consejo de Administración, que pasa de 14 a 8 miembros.

Por otra parte, informa Reuters, Daniel Loeb, jefe ejecutivo de una corporación inversora que tiene el cinco por ciento de las acciones de la empresa ha manifestado la necesidad de un cambio radical en el equipo directivo de Yahoo! que ha destruído valor para los accionistas de la compañía. El directivo de esta firma considera que Bartz cometió errores, particularmente con Microsoft y con la relación con los socios de Yahoo! en China, que aportan una parte importante de los ingresos de la empresa, y que Bartz no debe permanecer en el consejo de Yahoo!. Tampoco deben sobrevivir en el cargo, ni el presidente ni varios de los destacados ejecutivos de la compañía.

La ex consejera delegada de Yahoo! Carol Bartz, en una conferencia en San Francisco en 2010.
La ex consejera delegada de Yahoo! Carol Bartz, en una conferencia en San Francisco en 2010.ROBERT GALBRAITH (REUTERS)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_