Las vacunas de la gripe A eran efectivas y seguras
Los dos tipos de vacunas que se fabricaron el año pasado para combatir la gripe A -la normal, fabricada a base de fragmentos del virus como las de la gripe de todos los años, y la reforzada con adyuvantes que se usó para acelerar el proceso- eran seguras y efectivas, según publicó ayer The Lancet.
En el ensayo se han probado dos de las marcas que compró Reino Unido, una de cada tipo, que eran las mismas que adquirió España. Sin embargo, hubo diferencias. La primera de ellas, la tradicional, tenía menos efectos adversos locales (hinchazón o rojez en el lugar de la inyección). En cambio, la otra -sobre la que había más dudas porque era más novedosa y que por eso se decidió no usar en embarazadas- era más eficaz.
Reino Unido es en estos momentos el país de Europa con más gripe A. Ya llevan cinco muertos registrados este otoño (España suma dos), y ninguno se había vacunado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.