La tasa de positivos en las pruebas del VIH en jóvenes se multiplica por cinco desde 2004
Casi el 10% de los adolescentes que fueron al Centro Sandoval de Madrid estaban infectados
La incidencia del VIH en los jóvenes, sobre todo entre los gais, preocupa a los expertos. Según datos del Centro Sandoval de Madrid que ha presentado Jorge del Romero en el último congreso de Gesida (Grupo de Estudio de Sida), la tasa de positivos que están dando a la población entre 13 y 20 años ha pasado del 1,8% en 2004 al 9,7% en 2009.
Los datos hay que entenderlos dentro de las características del centro: un lugar donde la prueba se hace de manera gratuita y, si el paciente lo desea, anónimamente, y por eso es muy utilizado por grupos de población especialmente vulnerables (gais, personas que se dedican a la prostitución, inmigrantes).
Tampoco está claro si el incremento se debe a un aumento de las prácticas de riesgo o a que hay una mayor concienciación y la gente acude más a hacerse la prueba. A pesar de ello, la cifra es coherente con lo que se ve en otros estudios. Para Del Romero, "estos datos parecen reflejar una insuficiente, inadecuada o muy deficiente educación sexual en los adolescentes y jóvenes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.