El secretario de la ONU advierte de que el calentamiento global es "una emergencia"
En una visita a la Antártida, el diplomático ha hecho un llamamiento por el acelerado derretimiento de los glaciares
Con las capas de hielo prehistórico derritiéndose bajo sus pies, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, ha advertido hoy de la necesidad de tomar medidas "urgentes" para combatir el calentamiento global. En la primera visita de un jefe de la ONU a la Antártida, Ban ha recorrido las bases de tres países como parte de su interés por el tema del cambio climático y el derretimiento de los glaciares.
"Necesito una respuesta política. Esta es una emergencia y para las situaciones de emergencia se necesitan medidas urgentes", ha dicho Ban en el llamado continente helado, que está experimentando las temperaturas más altas en cerca de 1.800 años.
La Antártida se ha calentado más rápido que cualquier otro sitio en el planeta en los últimos 50 años, por lo que se ha convertido en un objetivo central en la política de Ban, quien ha hecho del cambio climático una de las prioridades de su gestión al frente del organismo internacional desde que asumió a comienzos de este año.
Las imágenes tomadas por los satélites muestran que la capa de hielo en el oeste de la Antártida está disminuyendo y podría colapsar en el futuro, causando un aumento en los niveles del mar.
Ban ha sobrevolado en un avión ligero sectores donde se observa el derretimiento del hielo y grandes icebergs flotando en la costa después de separarse de la barrera de hielo.
"Todo lo que hemos visto ha sido muy impresionante y hermoso, extraordinariamente hermoso. Pero al mismo tiempo es perturbador. Hemos visto el derretimiento de los glaciares", ha dicho a los periodistas que le han acompañado en el viaje.
Ban se está preparando para una conferencia sobre el cambio climático auspiciada por la ONU que se celebrará en Indonesia en diciembre, y la que se espera sea el punto de partida de las negociaciones para un nuevo acuerdo para disminuir las emisiones de contaminantes, después de que expire el Protocolo de Kioto en 2012.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.