_
_
_
_

El quinto turista llega a la Estación Espacial Internacional

Tras dos días de viaje el estadounidense Charles Simonyi ha llegado a la ISS en compañía de dos cosmonautas rusos, él se quedará 11 días

La nave Soyuz TMA-10 con los cosmonautas rusos Fiódor Yurchijin y Oleg Kótov y el millonario estadounidense Charles Simonyi ha atracado en la Estación Espacial Internacional (EEI). La operación de enganche de la Soyuz TMA-10 al módulo ruso Zariá de la EEI se ha efectuado de forma automática a las 21.11, hora de España, un minuto antes de la hora inicialmente prevista, ha informado a la prensa el Centro de Control de Vuelos Espaciales de Rusia.

Conforme las normas vigentes, la Soyuz antes de acoplarse dio una vuelta en torno a la plataforma orbital, y sus tripulantes hasta el final de la maniobra y la apertura de las escotillas visten sus escafandras espaciales, dijo un portavoz del Centro a Interfax.

En la sede del CCVE, en la ciudad de Koroliov a las afueras de Moscú, amigos personales del turista y familiares de los cosmonautas aplaudieron cuando se produjo el enganche, que observaron en una

gran pantalla con imágenes recibidas en directo desde el espacio.

La Soyuz TMA-10 fue lanzada al espacio el pasado sábado con ayuda de un cohete portador Soyuz-FG, que despegó a las 19.31 desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, Asia Central. Una vez comprobados los sistemas de enganche y nivelada la presión atmosférica entre la Soyuz TMA-10 y la EEI, se abrirán las escotillas y los recién llegados serán recibidos por los inquilinos del laboratorio espacial.

La EEI actualmente está habitada por el ruso Mijaíl Tiurin y los estadounidenses Michael López-Alegría y Sunita Williams, que conforman la décimo cuarta expedición (EEI-14). Yurchijin y Kótov llegan a la EEI en calidad de integrantes de décimo quinta expedición (EEI-15), en una misión que durará al menos

189 días. Una vez a bordo de la EEI, Simonyi, Yurchijin y Kótov podrán comer alimentos calientes, porque en los dos días que duró el vuelo de ida en la Soyuz TMA-10 sólo pudieron consumir comida fría.

Co-fundador de Microsoft

De origen húngaro y 58 años, Simonyi es un millonario reconocido en el mundo de la informática y co-fundador de la empresa Microsoft, donde trabajo hasta 1981 en el desarrollo de importantes proyectos

como Words y Excel. Durante los próximos ocho días, en compañía de los tres rusos y sus dos compatriotas, Simonyi, el quinto turista en visitar la EEI, desarrollará experimentos para agencias espaciales y empresas comerciales de Europa y Japón y ofrecerá entrevistas por internet.

Mientras, los rusos y estadounidenses comenzarán las actividades relacionadas con el relevo de las expediciones EEI-14 y EEI-15, que incluyen inventarios, inspecciones técnicas y otras formalidades.

Yurchijin y Kótov reemplazarán a Tiurin y López-Alegría, que ya cumplieron seis meses en el ingenio espacial. Williams, que llegó al espacio en el transbordador Discovery el pasado mes de diciembre, se quedará a bordo para integrarse al dúo Yurchijin-Kótov como tercera tripulante de la EEI-15.

Según la agenda prevista, Simonyi regresará a la Tierra en compañía de Tiurin y López-Alegría el 20 de abril próximo a bordo de la nave Soyuz TMA-9, actualmente enganchada al ingenio espacial.

El estadounidense Charles Simonyi ha llegado a la ISS.
El estadounidense Charles Simonyi ha llegado a la ISS.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_