_
_
_
_

El presidente portugués promulga la ley de matrimonio homosexual

En un mensaje a la nación, Aníbal Cavaco Silva deja claras sus discrepancias con el texto aprobado por el Parlamento en febrero

El presidente de la República de Portugal, Aníbal Cavaco Silva (conservador) acaba de promulgar la ley que permite el matrimonio civil de personas del mismo sexo, sin derecho a adopción, que el Parlamento había aprobado en votación final el pasado 11 de febrero. El jefe del Estado mantuvo hasta el último día la incertidumbre sobre su decisión, lo que dio pie a que en medios políticos se especulara sobre un eventual veto de la ley. Cavaco se ha dirigido esta noche a la nación con un mensaje radiotelevisado de cuatro minutos, en el que ha anunciado la promulgación de la ley, no sin antes dejar claras sus discrepancias con el texto aprobado por el Parlamento. Concretamente, con el hecho de utilizar el término matrimonio para la unión de personas del mismo sexo.

Más información
Islandia aprueba el matrimonio homosexual

El presidente portugués reconoció que no vetaba la ley, porque, de hacerlo, el texto habría vuelto a la Asamblea de la República y en el plazo de ocho días habría sido votado y aprobado nuevamente, esta vez con carácter definitivo. Cavaco mencionó a naciones como Francia, Alemania, Reino Unido y Dinamarca que reconocen los derechos de los homosexuales, pero no llaman matrimonio a su unión civil. Y criticó al Parlamento portugués por "no haber hecho un esfuerzo serio" para alcanzar un compromiso en el mismo sentido.

El Gobierno socialista, a través del ministro de Asuntos Parlamentarios, Jorge Lacão, calificó de "paso de civilización democrática" la promulgación de la ley, que había sido aprobada con los votos de la izquierda (socialistas, comunistas y Bloco de Esquerda) y la oposición de los dos partidos conservadores (socialdemócratas y populares).

El pasado 13 de marzo, el presidente de la República, en facultad de sus atribuciones, requirió al Tribunal Constitucional su parecer jurídico sobre la ley. Los jueces dieron la luz verde. Cavaco tenía de plazo hasta mañana martes para pronunciarse. En el último minuto ha decidido, muy a su pesar, promulgar la ley.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_