_
_
_
_

La prensa 'online' gana peso frente a la de papel en EE UU

Yolanda Monge

Después de la televisión local y nacional, Internet se ha convertido ya en la tercera fuente más popular para obtener información entre los estadounidenses, según el último estudio realizado por el Pew Research Center. "Los días de lealtad a una sola organización de noticias o a un solo soporte tecnológico se han acabado", certifica el centro de investigación. "Una abrumadora mayoría de estadounidenses (92%) usa múltiples plataformas para obtener noticias en un día normal, lo que incluye la televisión local, la nacional, Internet, el periódico local y la radio y diarios nacionales", informa el estudio.

De la anterior frase se concluye que los ciudadanos han quitado la corona de la popularidad a los periódicos y a la radio. Tan sólo un 17% de los entrevistados declara conocer las noticias a través de un periódico de tirada nacional como The New York Times o USA Today. El 50% declara que lee las noticias en un diario local. Sólo el 54% asegura escuchar la radio, en casa o en el coche. Seis de cada 10 (61%) se informan a través de la Red. Un 78% y un 73% utilizan la televisión local o nacional, en ese orden, para estar al día. El estudio de Pew busca entender el nuevo panorama de las noticias en EE UU y llega en un momento en que muchos diarios y grandes cadenas de televisión luchan cada día para sobrevivir en una crisis que está diezmando al sector.

Noticias omnipresentes

"En la era digital, las noticias se han vuelto omnipresentes", afirma el análisis. "Los estadounidenses acceden a la información en múltiples formatos y en múltiples plataformas en una infinidad de dispositivos". Así, las redes sociales como Facebook y Twitter están sirviendo para que la gente comparta historias; envíe vínculos de acceso a Internet sobre noticias o reenvíe por correo electrónico artículos que le han interesado -el 75% de los entrevistados asegura que obtiene información de interés por correos electrónicos que alguien les ha enviado-. Pew no tiene datos comparables de hace dos o tres años, pero los resultados del estudio muestran evidencias del cambio. Por ejemplo: alrededor de una cuarta parte de los adultos dicen leer noticias en sus teléfonos móviles. Eso sí, lo que la gran mayoría de la gente busca en la Red cuando accede a una página de noticias sigue siendo la información del tiempo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Yolanda Monge
Desde 1998, ha contado para EL PAÍS, desde la redacción de Internacional en Madrid o sobre el terreno como enviada especial, algunos de los acontecimientos que fueron primera plana en el mundo, ya fuera la guerra de los Balcanes o la invasión norteamericana de Irak, entre otros. En la actualidad, es corresponsal en Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_