La polémica por el aborto encizaña las procesiones
Algunos costaleros abandonan y se escuchan abucheos
El conflicto generado por la exhibición de lazos blancos en contra del aborto en las procesiones tuvo ayer un capítulo desagradable en Medina Sidonia (Cádiz). Allí, la hermana mayor de una de las cofradías, la del Cautivo de los Llanos, recibió los abucheos e insultos de los congregados cuando anunció que el Cristo no llevaría el lazo, tras un acuerdo por consenso entre los implicados en la procesión. "No queremos politizar la hermandad. Estamos en contra del aborto pero hay otros cauces para manifestarlo", explicó ante los devotos.
Entonces llegaron los improperios. El director espiritual de las hermandades de Medina, José Díaz, que asiste a cada salida procesional, abandonó el desfile. Ayer, Virginia Peña recibía una comunicación de Díaz, en la que le pide su dimisión por no respetar las leyes de la Iglesia. "No fue mi decisión. A todos se les consultó el uso del crespón blanco y por unanimidad se rechazó". "Yo he actuado por consenso, otros por imposición".
"Hay otros cauces para protestar, no éstos" dicen varios cofrades
Se refiere a la decisión del hermano mayor de la Sangre, Pedro Peña, que el domingo sí forzó a que la Virgen del Mayor Dolor llevara el lazo a pesar de que parte de la cuadrilla se opuso. Una decena de cargadores se negó a salir y hubo que buscar sustitutos. "Fueron diez costaleros que están a favor del aborto. Nosotros estamos en una asociación católica, apostólica y romana. Aquí no tienen cabida", ha argumentado el hermano mayor.
La búsqueda de cargadores de urgencia provocó que la imagen sufriera daños al impactar contra la puerta del templo. El alcalde del municipio, Francisco Carrera (PSOE), ha tratado de mediar. "Los sentimientos se pueden expresar de otra manera". Hoy tiene prevista su salida el Cristo de la Reconciliación y Paz. Su nombre suena a llamamiento al orden.
En Granada, el paso de la Virgen de la hermandad de Jesús del Gran Poder y Nuestra Señora de la Esperanza salió ayer con un lazo blanco, informa Valme Cortés. Fue la primera cofradía que en Granada hizo uso de este símbolo, después de que la Real Federación de Hermandades y Cofradías aprobara el 24 de marzo un manifiesto para rechazar la reforma de la ley del aborto. Dejó así a cada cofradía elegir si llevar o no el lazo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.