Tres nuevos santuarios para los delfines de agua dulce
Bangladesh establecerá tres áreas en los Sundarbans para proteger a estos cetáceos de agua dulce, muy amenazados. Estarán delimitadas y vigiladas para librarlos de los pescadores
Los Sundarbans, en el delta del Ganges, dividido entre India y Bangladesh, son la extensión más grande de manglar en el mundo. Su nombre significa en bengalí literalmente "jungla bonita". Navegando por sus canales se puede admirar su evidente belleza y su diversidad. Sin embargo hay algo chocante: miles de redes de pescadores dejan poco espacio a la vida acuática para reproducirse y sobrevivir.
Especialmente afectados están los delfines de agua dulce, que tiene en los ríos Ganges y Brahmaputra uno de los cuatro hábitat en el mundo para este cetáceo. Todos los delfines de agua dulce están amenazados de desaparición. Además de en el delta del Ganges, sólo se pueden encontrar en los ríos de la Plata, Amazonas, y tal vez en el Yangtze chino, donde lo han reportado como extinto desde 2006. La intención de los pescadores de los Sundarbans es atrapar camarones y peces; sin embargo, sus redes son tan finas y están tan extendidas a lo ancho por los canales, que es común que los delfines caigan en sus redes. "No queremos matarlos. Pero se enredan. Entonces nos los comemos", dicen los pescadores. Aunque es ilegal pescar o comer esta especie en extinción, esta gente es tan pobre que no puede permitirse no comerse lo que cae en sus redes.
Otra de las grandes amenazas es la salinización de los ríos en los que viven por el aumento del nivel del mar debido al cambio climático
Ver delfines en el agua es sinónimo de que está limpia
La situación es cada vez peor, sin embargo hay una buena noticia: el gobierno de Bangladesh establecerá tres áreas en los Sundarbans como santuarios para proteger a estos cetáceos de agua dulce. "Los canales y áreas cercanas son el hogar de cientos de delfines del Ganges e Irrawady. Los pescadores no podrán pescar en esas zonas", explicó a AFP Tapan Kumar Dey, especialista de conservación en el departamento de bosques de Bangladesh. Las zonas estarán claramente delimitadas y vigiladas para que los pescadores no se acerquen, según este funcionario.
Este empobrecido y sobrepoblado país tiene la mayor población de delfín del Irrawaddy, estimada en 6.000 individuos. Delfines del Ganges podría haber otros 2.000 individuos, según las cifras más optimistas. Además de la pesca, otra de las grandes amenazas es la salinización de los ríos en los que viven por el aumento del nivel del mar debido al cambio climático, según los expertos. En el Ganges su mayor amenaza es "la fragmentación de su hábitat, por la construcción de represas y por la contaminación", explica por teléfono Sandeep Behera, responsable del programa de conservación del delfín de la WWF en el área.
Ver delfines en el agua es sinónimo de que está limpia. Además se sitúan en lo más alto de la cadena alimenticia del río, por lo que ayudan a mantener el equilibrio ecológico. Sí que si desaparecieran, éste se vería afectado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.