Los 'niños probeta' ya son tres millones
La fecundación 'in vitro' cumple 30 años
Victoria Anna Perea fue la número 601 y la primera española. Una niña probeta, ahora joven de 24 años, que se muestra orgullosa de haber sido engendrada así: "Genera curiosidad y expectación, pero no tengo nada de qué esconderme". Cada año, 30.000 nuevas parejas españolas requieren de la reproducción asistida. Una de cada 10. Después de 30 años de avances biomédicos, ya se han alumbrado con estas técnicas 90.000 niños en España, según la Sociedad Española de Fertilidad (SEF). Son más de tres millones en todo el mundo.
En 1977, Patrick Steltoe y Robert Edwards lograron la hazaña de la concepción de un bebé en una probeta: extrajeron el óvulo de una mujer con una lesión en las trompas de Falopio, y lo fertilizaron en una probeta con esperma de su esposo. El embrión resultante fue transferido al útero de la mujer y nueve meses después, el 25 de julio de 1978, nació la pequeña Louise Brown, la primera niña probeta.
Este método para concebir tiene la mayor tasa de éxitos, un 40%
Este hito abrió las puertas a una nueva era en la reproducción humana. Seis años después, también mediante fecundación in vitro (FIV), vino al mundo en Barcelona Victoria Anna, gracias al equipo del Instituto Universitario Dexeus, encabezado por el ginecólogo Pere Barri y la bióloga Anna Veiga. Sólo en este centro, pionero en España, han nacido 10.000 nuevos bebés engendrados así.
Estas técnicas coexisten, paradójicamente, con las tasas más bajas de fecundidad natural conocidas en la historia de la humanidad en los países ricos (en España, 1,3 hijos por mujer fértil). Además, el 30% de las mujeres de estos países tienen su primer hijo cumplidos los 35. Este retraso es una de las principales causas por las que se debe recurrir a la reproducción asistida, según advierte Ana Veiga, directora del banco de líneas celulares del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona.
"La FIV sigue siendo la técnica con mayor tasa de éxitos, hasta un 40%, mientras una pareja fértil que intenta concebir un hijo tiene en un mes el 15-25% de posibilidades de conseguirlo. En realidad, la especie humana es subfértil", afirma la doctora. La fecundación in vitro es la forma de reproducción asistida más empleada después de la inseminación artificial, según datos de la SEF.
Al principio estos métodos fueron tachados de inmorales y comparados con los experimentos nazis. "Ahora gozamos de una de las leyes más avanzadas del mundo", comenta Victoria Verdú, de la clínica de reproducción asistida Ginefiv de Madrid. La mayoría de los éxitos aún se producen en clínicas privadas, por lo que hay una demanda social de más recursos públicos. También se reclama un mayor respeto de los derechos de las mujeres sin pareja.
Saber más: Fecundación in vitro
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.