La muerte de un bebé en una ludoteca de Barcelona destapa anomalías en el centro
El menor falleció de muerte súbita.- Las trabajadoras del centro carecían de la titulación.- Dos de ellas no disponían de la documentación para residir en España
La muerte de un bebé de cuatro meses en una ludoteca del barrio del Guinardó de Barcelona descubrió ayer que dos de las trabajadoras del centro no disponían de la documentación en regla para residir en España, por lo que la propietaria del centro, de origen peruano y nacionalidad española, fue detenida, según han confirmado hoy los Mossos d'Esquadra.
El menor, de origen suramericano, empezó a ponerse morado tras tomar un biberón sobre las 10.00 de ayer, por lo que fue trasladado al Hospital Sant Pau de Barcelona, donde ingresó cadáver. Según las primeras conclusiones médicas, falleció por muerte súbita, aunque no han trascendido más detalles del suceso.
Según avanzaron hoy La Vanguardia y El Mundo, la ludoteca Winnie The Poo, situada en el número 8 de la calle Marquesa de Caldes de Montbui, que había sido abierta hace dos meses, acogía a unos 30 niños, cuando sólo disponía de licencia para diez.
Sin seguro
El centro presuntamente no disponía del seguro pertinente. Además, las tres cuidadoras que trabajaban en la ludoteca -dos de ellas en situación irregular- carecían de la titulación necesaria y en el centro se servían comidas, cuando tampoco tenía licencia para ello.
El Juzgado de Instrucción número 16 de Barcelona ha abierto diligencias, y permanece a la espera de la autopsia del bebé y de los atestados policiales para continuar con la investigación.
Local precintado
Los padres que han acudido con sus hijos esta mañana al centro se han encontraron la puerta precintada y "sin ninguna explicación". "Deberían haber avisado", ha lamentado una madre.
Un padre ha señalado que estaba "contento" con la ludoteca, aunque ha admitido que tras enterarse de lo ocurrido está "intranquilo".
El Síndic abre una actuación de oficio
El Síndic de Greuges (el Defensor del Pueblo catalán), Rafael Ribó, ha abierto una actuación de oficio para investigar la muerte del bebé.
En un comunicado, el Síndic ha anunciado que, tras la muerte de este bebé, se pondrá en contacto con la Generalitat y con el Ayuntamiento de Barcelona para investigar las circunstancias que han concurrido en este caso.
Además, Ribó ha desvelado que el 6 de febrero pasado el adjunto para menores del Síndic se reunió con responsables del Departamento de Gobernación, que le explicaron el contenido del documento de bases que el Ejecutivo espera aprobar en verano parar regular este tipo de establecimientos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.