_
_
_
_

El incumplimiento del Código de Autorregulación televisiva se dispara por los polígrafos

El Observatorio de Contenidos pide al Gobierno que se encargue de poner sanciones mientras no haya un Consejo de lo Audiovisual

El Observatorio de Contenidos Televisivos y Audiovisuales (OCTA) ha denunciado hoy que, con la honrrosa excepción de La 2 de TVE, todas las cadenas de ámbito nacional cometen frecuentes incumplimientos del código de Autorregulación sobre Protección en horario infantil, que se ha visto agravado en los últimos meses con la moda de someter a la prueba del polígrafo a famosos de todo pelo y condición. Para el Observatorio, las cadenas de televisión continúan emitiendo "espacios claramente inadecuados" para los menores, tanto por los temas como por la forma de tratarlos, por lo que entiende que el Código no ha conseguido mejorar los contenidos. En concreto, critica los magazines y realities, principalmente todas las situaciones que rodean al detector de mentiras.

Más información
Telecinco propone retirar los polígrafos del horario infantil

El OCTA ha presentado esta mañana el informe Qué ven los menores de edad en horario de superprotección, en el queevalúa el grado de aplicación de la normativa de las cadenas durante 2006. Las televisiones suscribieron este código en diciembre de 2004 que, entre otras medidas, fijó un horario de "protección reforzada" para el público infantil en dos franjas: de ocho a nueve de la mañana y de cinco a ocho de la tarde. El estudio arroja un balance muy negativo y señala que los operadores han hecho caso omiso a las recomendaciones de programar más espacios acordes para el público infantil o contenidos familiares y para todos los públicos.

"Lo cierto es que, salvo excepciones, nada de esto ha ocurrido, y en algunos aspectos (como los espacios de polígrafo) la situación en 2006 incluso ha empeorado con respecto a 2005", indican los autores. Para el OCTA, los magacines y realities de tarde son "el principal foco de contenidos inadecuados para los menores". "A través de ellos, estos menores se abisman a infidelidades, traiciones, insultos, actitudes sexistas, discriminatorias e intolerantes, lenguaje inadecuado y soez, visión procaz del sexo, altas dosis de violencia, etc., todo ello adobado con una visión sensacionalista y morbosa de lo mostrado", agrega el informe.

Antena 3 y Telecinco, "las que más incumplen"

En la rueda de prensa de presentación del informe, Ángeles Gómez, portavoz del OCTA, ha dicho que Antena 3 y Telecinco son, debido a los espacios de tarde, "las que más incumplen el código de autorregulación", y en mayor medida a raíz del éxito de los polígrafos. Cuatro y La Sexta no se libran de los dardos del observatorio, la primera también por el magacín de tarde y la segunda, además, por las series de dibujos animados para adultos que programa. Valentín Gómez, otro de los portavoces de OCTA, ha subrayado que sólo La 2 se libra de la quema.

La plataforma de organizaciones sociales -entre ellas la Asociación de Usuarios de la Comunicación, CC OO y UGT, Unicef, Unesco y la Fundación ONCE- acusa además al propio modelo de regulación de ser "claramente inconveniente" y "anuncia su propio fracaso". A su juicio, las cadenas de televisión son juez y parte, la Administración actúa de "mera secretaria" con voz pero sin voto, las asociaciones de ciudadanos son meros supervisores y no se contempla ningún tipo de consecuencia para la televisión que incumpla el código.

Por ello, el OCTA pide al Gobierno que, ante la falta de voluntad de las cadenas para respetar lo que ellas mismas se impusieron, haga valer su poder sancionador en tanto no haya una ley y un Consejo de lo Audiovisual, que lamentan que no vaya a salir adelante hasta la próxima legislatura, tal y como ha admitido el ministro de Industria, Joan Clos.

Valentín Gomez Olivier, del Observatorio Europeo de la Televisión Infantil, y Ángeles Pérez, representante de la Unesco, durante la presentación del informe.
Valentín Gomez Olivier, del Observatorio Europeo de la Televisión Infantil, y Ángeles Pérez, representante de la Unesco, durante la presentación del informe.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_