_
_
_
_

La huelga de médicos no logra paralizar la sanidad catalana

La Generalitat cifra en un 20% el seguimiento del paro que el sindicato convocante eleva hasta un 71%.- "Cuando hacen huelga en campaña electoral se les ve el plumero", dice Artur Mas

Como un día festivo. Así se ha desarrollado la primera de las dos jornadas de huelga de los médicos de Cataluña. El paro no ha logrado paralizar la sanidad catalana, pero la jornada tampoco ha sido como la de un día normal. Según del Departamento de Salud de la Generalitat solo el 20% de los médicos han secundado la huelga, mientras que para el sindicato Médicos de Cataluña, convocante del paro, la cifra media de seguimiento se eleva hasta el 71%. El número de personas afectadas por la huelga ha sido cifrada por Salud en más de 20.000 visitas.

Los paros han tenido incidencia principalmente en los grandes hospitales de Barcelona. Sin embargo, en los ambulatorios y en los centros concertados el seguimiento es muy menor, según ha afirmado Francesc Sancho, secretario de estrategia y coordinación del Departamento de Salud. El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha calificado este mediodía la huelga de médicos que se está realizando en Cataluña de "fracaso y error". El presidente, Artur Mas, también ha criticado ampliamente la postura del colectivo médico. "Cuando hacen huelga en campaña electoral se les ve el plumero", señaló por la tarde en un acto electoral de CiU en Lleida, informa Maiol Roger. "Los recursos son los que son y hay menos. Hay que intentar no perjudicar a los ciudadanos", añadió.

Más información
A favor y en contra del paro: dos médicos hablan
Los médicos piden comprensión por la huelga convocada el 15 y 16
La segunda jornada de huelga deja la sanidad catalana al ralentí

El seguimiento ha resultado muy desigual entre zonas urbanas y rurales y también entre hospitales públicos y los concertados, ha avisado esta mañana frente al hospital Vall d'Hebron de Barcelona el presidente del sindicato Médicos de Cataluña, que ha convocado la protesta, Albert Tomàs. "En cualquier caso, garantizamos que los servicios mínimos y las urgencias quedan cubiertas", ha insistido.

El sindicato ha insistido en que las reclamaciones del colectivo médico van más allá de las negociaciones que el Instituto Catalán de la Salud mantiene con el resto de sindicatos sobre el recorte salarial que aplicará a la plantilla sanitaria a finales de este año. "Nosotros no reclamamos más sueldo, sino más presupuesto para la sanidad pública el año próximo", ha destacado Tomàs. "La Generalitat aporta los mismos recursos que teníamos en 2003, cuando la red sanitaria pública atendía a seis millones de personas. Ahora somos siete millones y la estructura sanitaria preparada para atenderlos no puede sostenerse", ha lamentado. Por ello ha insistido en que el Gobierno catalán "debe priorizar" los recortes. "Hay servicios públicos de primera necesidad, como la sanidad pública, donde deben evitarse aplicar recortes de esta forma".

Los sanitarios han cortado la Ronda de Dalt a la altura del hospital de la Vall d'Hebron tras la concentración que han protagonizado a las 11.00 frente al centro médico. La ocupación de la vía ha obligado a cortar la circulación en en los dos sentidos de la Ronda.

La jornada de paro ha empezado sin rastro de colapso de los centros médicos. Ni largas colas de espera en urgencias, ni amenazantes piquetes. El ambiente de día festivo es el que ha predominado en las primeras horas de la huelga de dos días de los médicos de los centros sanitarios públicos y concertados de Cataluña. La jornada de huelga se ha vivido con tranquilidad y sin incidentes en los centros de asistencia primaria (CAP) y los grandes hospitales de Barcelona y de las capitales de provincia que EL PAÍS ha recorrido esta mañana.

Hospital de Sant Pau

En el hospital de Sant Pau, en Barcelona, la situación es de normalidad. En las urgencias, vacías, así como el hospital de día, donde se realizan las intervenciones sin ingreso, la actividad también es normal. Lo mismo que en el departamento de hematología y oncología, que ha llamado a algunos de los pacientes previstos para informarles de que funionaba como cualquier día laborable a pesar de la huelga. Idéntica situación se reproduce en consultas externas y en las plantas de ingresos.

Varios trabajadores consultados han asegurado que como este centro hospitalario no pertenece al Institut Català de la Salut (ICS) y están negociando en Expediente de Regulación de Empleo (ERO), la huelga está teniendo menos seguimiento. El sanitario Romà Forné y la administrativa que atiende en el mostrador aseguran que no saben de ningún médico que esté secundando la huelga.

En el CAP Maragall, situado en la confluencia entre tres distritos de Barcelona, Horta-Guinardó, Sant Martí y Sant Andreu, el seguimiento de la huelga está siendo mayoritario. En cada uno de las cinco plantas atienden entre uno y dos médicos a los pacientes de urgencias. Como el derecho a huelga es individual, el CAP no desprogramó ayer las visitas concertandas y ha habido usuarios que ha acudido al centro sin llamar previamente y al saber que no serían atendidoshan protestado.

Hospital Clínic

Tampoco en el Hospital Clínic se veían situaciones fuera de lo normal. "La gente viene igual a las radiografías y las extracciones de sangre, porque la huelga solo es de médicos. Y en el resto de zonas del hospital... yo no veo gran diferencia con otro día normal, más allá de que parece que hay menos gente", explica una estudiante de medicina que recorría los pasillos con un talonario de lotería de Navidad, que junto a otros compañeros, venden en las salas de espera para costearse el viaje de fin de carrera. En la sala de espera de urgencias, a las 09.00 de la mañana solo esperaba un paciente. Una hora después, dos mujeres con sus hijos y otras dos personas hacían cola.

En el centro de salud de la confluencia de las calles de Roselló y de Casanova también reinaba la tranquilidad. Los pacientes han llegado cargados de más paciencia de la habitual y no les ha hecho falta, al menos a primera hora de la mañana. "Yo he venido a por una receta y me he encontrado lo de siempre. Diría que está trabajando todo el mundo", explicaba hacia las 9.30 Marisa, vecina del centro de salud.

Hospital de Bellvitge

En el servicio de urgencias del hospital de Bellvitge predomina la normalidad. Desde las 8.30 de la mañana ha habido como máximo 10 personas a la vez esperando, que han tenido que aguardar una media unos 20 minutos para ser atendidos. En las consultas externas, el seguimiento del paro es desigual. En el módulo 24 de cirugía maxilofacial y cirugia plástica la huelga había tenido por la mañana poca incidencia hasta el punto de que no ha habido que cancelar visitas. "Creo que incluso hay menos gente que en otras ocasiones", señala Ester Gepino en el módulo 11 de medicina interna. "Temía que hoy pudiera tener problemas, pero ha sido todo lo contrario. Acabo de llegar y ya me atienden". El médico José Aranda González asegura que el paroen consultas externasapenas ha sido seguido y que la mayor incidencia se produce en el centro hospitalario.

La representante del sindicato Médidos de Cataluña del centro sanitario, Teresa Fuentelsaz, asegura que "el 80% de los médicos ha secundado la huelga", lo que significa que el 20% restante ha acudido a sus puestos de trabajo y que los servicios mínimos están mejor cubiertos que en un día festivo. Hoy hay 127 facultativos para atender a los pacientes frente a los 49 habituales de los festivos.

En el CAP de Bellvitge Silvia, que atiende en recepción, asegura que los pacientes han sido comprensivos con la huelga y que no se han producido incidentes. "Aquí sí se ha seguido el paro y se han cumplido los servicios mínimos".

Hospital del Vall d'Hebron

Las consultas externas del hospital Vall d'Hebron también funcionan al mínimo por efecto de la huelga: los servicios de neumología y cirugía torácica se mantienen cerradas mientras el resto de servicios ha anulado la mayoría de visitas programadas para hoy y mañana de aquellos apcientes que viven fuera de Barcelona. "Por si acaso, no podíamos saber hasta hoy qué médicos harían huelga así que intentamos evitar molestias a los ciudadanos. En caso de duda, se nula la visita y se reprograma". Menos suerte ha tenido Mercè Borràs, de 54 años y una de las pocas que se ha presentado a la consulta sin saber que esta estaría cerrada por la huelga. "Me han vuelto a dar hora para el martes que viene. No pasa nada, entiendo que protesten", señaló.

El resto de pacientes también parecen asumir como justas las reivindicaciones de los médicos. "Tanto recorte al final provocarán problemas graves en la salud de los ciudadanos. Que recorten en otro lado", ha señalado Juan García, de 43 años y familiar de un paciente ingresado en el centro. "Parece más un día festivo que no una huelga", señala.

Hospital del Mar

En el Hospital del Mar solo tres personas, acompañantes de enfermos que eran atendidos, aguardaban en la sala de espera a las 09.00. Francisco Asís, de 52 años, ha acudido al centro hospitalario por un familiar que lleva dos semanas en observación. Tenían que operarle a las ocho de la mañana, hora de inicio de la huelga, y aunque la intervención lleva retraso, no saben si es a causa del paro, aunque afirma que le han asegurado que hoy le intervendran. Francisco Asís se muestra a favor de la huelga si los motivos por los que ha sido convocado el paro son la de la falta de personal, aunque duda que sea por esto. "Creo que el motivo es económico. Y si es así no estoy de acuerdo porque estamos en una grave crisis", afirma. Maria Àngels Barceló, de 55 años, ha llegado a urgencia del Hospital del Mar con su marido, quien ha sido atendido y se encontraba a la espera de que el pusieran una sonda. "El tiempo de espera y la atención ha sido muy similar a la de un día normal", asegura.

Juan Manuel Torres, de 54 años, tenía hora a las 10.20 en las consultas externas del hospital del Mar. "Son las 10.20 y ya estoy fuera", asegura el paciente, quien ha acudido al centro hospitalario para una revisión oncológica, "que ya está totalmente controlada". La misma apreciación de normalidad ha tenido Farida El Fulali, de 40 años. "Tenía miedo de que no hubiese médicos, pero están todos visitando". A las 10.45, como previsto, la han atendido. Los trabajadores no realizarán declaraciones, pero la situación es de aparente normalidad. De momento la huelga no ha afectado demasiado al hospital, a la espera de los datos oficiales. En el CAP Barceloneta los servicios mínimos funcionan y no han tenido que anular ninguna visita.

Hospital Dos de Maig

En el hospital Dos de Maig, centro sanitario de Barcelona amenazado de cierre desde que la Generalitat anunció el pasado verano que pretende clausurarlo por culpa de los recortes aplicados en sanidad pública, parecía esta mañana un día festivo. "Aquí ya llevamos meses de protestas contra los recortes. Esta huelga ya nos coge algo desmoralizados", señala un médico que ha preferido trabajar con normalidad pese a la convocatoria. "No me parece justo por los pacientes de este ambulatorio, ya llevan un año muy inusual", ha justificado.

A falta de datos oficiales, el seguimiento de la huelga en el centro parece mayoritario, pero ni mucho menos masivo. "Aquí la mitad de médicos han venido a trabajar", calcula una enfermera responsable de atender los teléfonos. La mayoría son llamadas de última hora para atender las dudas de los ciudadanos que tienen consultas en el centro previstas para hoy o mañana. "La gente pregunta si deben venir o no, pero la mayoría se muestran comprensivos con los motivos de la huelga", precisa. En función de si el médico de cabecera en cuestión ha optado por seguir o no la huelga, la consulta queda anulada y debe reprogramarse o bien podrá llevarse a cabo con teórica normalidad. "De momento no prevemos que haya colapsos. La mayoría piden reprogramar la cita para evitar cualquier molestia", señala la enfermera ante un teléfono que, igual que ocurre en cualquier día normal, no deja de sonar.

Girona

El seguimiento de la huelga en la provincia de Girona ha sido muy desigual. Hay centros donde han ido a trabajar casi todos los médicos, como el caso de un CAP del centro de la capital donde muy pocas visitas han sido reprogramadas. En otros, en cambio, la mayoría se han adherido al paro. De los 8 quirófanos del hospital Josep Trueta de Girona solo funcionan cinco, que están realizando las intervenciones oncológicas. Los otros tres están cerrados porque entre anestesistas y cirujanos la huelga están siendo bastante secundada. En urgencias hay normalidad absoluta.

El representante de Médicos de Cataluña en Girona, Josep Vilaplana, ha afirmado a las 11.00 que el seguimiento de la huelga en el hospital Josep Trueta era del 80%. Según Vilaplana, solo 39 médicos de un total de 300 no se han sumado al paro. Vilaplana no ha especificado, sin embargo, cuántos de los 97 médicos que trabajan hoy en los servicios mínimos firmaron a favor de la huelga cuando se les consultó. El ICS rebaja la cifra de apoyo al paro de los médicos del Trueta al paro al 37%. En Primaria solo se han unido a la huelga el 17% de los médicos de toda la provincia, según cifras del ICS.

Una cifra más exacta para medir el poder de convocatoria del sindicato es la de cuántas personas en cada servicio firmaron a favor del paro, independientemente de que hoy trabajen para cumplir los servicios mínimos. En consultas externas, uno de los servicios que deberían verse más afectados, cerca de un 60% de los profesionales han ido a la huelga, según cifras internas obtenidas por este periódico. En urgencias, radiología, hemodiálisis y la UCI el centro ha funcionado con normalidad.

La planificación por parte del hospital de la jornada de huelga deja mucho que desear. El centro no ha avisado a la mayoría de pacientes de la reprogramación de las consultas debido al paro, puesto que se ha esperado hasta hoy para ver si los médicos iban o no a la huelga. Muchos pacientes han acudido al hospital desde localidades de toda la provincia para encontrarse con que no les iban a atender. "Hemos hecho 40 kilómetros, venimos desde Pals, y nos mandan de vuelta", explicaba Dolores Badía, de 61 años, quien acudía a una cita programada hace un año. "Me han dicho que ya me avisarían".

Tarragona

En Tarragona, el seguimiento de la huelga se ha dejado sentir desde primera hora de la mañana. Según las primeras estimaciones, el sindicato Médicos de Cataluña cree que en la provincia la huelga será seguida por el 50% de los médicos. Así, en las consultas externas del Hospital Joan XXIII no hay prácticamente actividad y la mayoría de los médicos no pasan visita. Los pacientes se concentran en la entrada, en la que el personal de administración informa de la cancelación o mantenimiento de las visitas acordadas con los facultativos. "He venido desde Móra la Nova porque tenía cita con traumatología, nadie me había avisado de la huelga y resulta que el médico hoy no pasa visita", explica Emma, una usuaria afectada porel paro.

En las urgencias del Joan XXIII hay servicios mínimos, aunque por el momento pocos pacientes se han visto afectados. A primera hora, solo había cinco personas esperando para ser visitadas. "Es el número de personas normal que suelen esperar a las 9.30, depende del día, pero a media mañana o por la tarde es cuando más enfermos acuden a urgencias", explican desde administración. Médicos de Cataluña informa que habrá dos quirófanos funcionando en el hospital para operar cánceres. "Las operaciones oncológicas se mantienen, porque ya llevamos mucho tiempo de retraso. Por lo demás, se ha establecido que dentro de los servicios mínimos se cubran las urgencias vitales", afirman Concha Abril y Carmen Buil, del sindicato.

Por otro lado, en el CAP Muralles de Tarragona, los médicos de momento no se han sumado a la huelga y todos los servicios funcionan con normalidad. "Habrá que ver como se desarrolla la jornada, pero en principio no van a hacer huelga", explica el personal de atención al usuario.

Lleida

En Lleida, el hospital Arnau de Vilanova vivía esta mañana una jornada menos intensa que un día normal. Las consultas externas funcionaban casi con normalidad ya que muypocas estaban cerradas, entre ellas urología, oftalmología neurocirugía y aparato digestivo. El seguimiento del paro está siendo de un 50% de los 300 médicos que trabajan en el centro sanitario.

Información elabora por Ferran Balsells, Clara Blanchar, Rebeca Carranco, Antía Castedo, Cristina Delgado, Gorka Pérez, Marcè Pérez y Lluís Visa

Una de las salas de espera del hospital del Vall d'Herbrón esta mañana.
Una de las salas de espera del hospital del Vall d'Herbrón esta mañana.CARLES RIBAS
MARCEL·LÍ SÀENZ
Concentración en el Hospital Vall d'Hebron de los médicos que han secundado el 1er dia de huelga en la sanidad pública catalana.
Concentración en el Hospital Vall d'Hebron de los médicos que han secundado el 1er dia de huelga en la sanidad pública catalana.MARCEL·LÍ SÀENZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_