Los hijos de 'madres de alquiler' se pueden inscribir en el registro
Justicia rectifica y permite la inscripción de dos niños concebidos por una pareja gay por gestación subrogada en California
Son hijos de españoles y viven en España, pero estaban a punto de convertirse en sin papeles. Los dos niños -de los que los padres no quieren dar más datos- nacieron en octubre en San Diego (California), pero el consulado español no quiso inscribirlos en el correspondiente registro como hijos de españoles. La razón: en el certificado de nacimiento que les dieron no figuraba ninguna madre y sí dos padres, el matrimonio de dos hombres españoles que había donado su semen para que una mujer llevara a cabo la gestación por ellos.
Según dijo entonces la directora general de Registros y Notariados, Pilar Blanco-Morales, como esta práctica está prohibida en España, los padres habían cometido un "fraude de ley" al recurrir a la técnica en California, donde es legal. Hoy se ha sabido que la misma dirección dictaminó en febrero que los niños podían ser inscritos.
La resolución, que firma la propia Blanco-Morales, establece que "siempre es preferible proceder a dicha inscripción en nombre del interés superior del menor". Con ello se abre la puerta para casos futuros, ya que hay al menos media docena de parejas de gays que, ante las dificultades para adoptar, han recurrido a esta técnica para tener sus hijos.
Los padres valoran la resolución, aunque afirman que aún no han acabado el proceso. Les falta por recuperar las pagas y los permisos por maternidad que la Seguridad Social les negó al no poder inscribir a sus hijos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.