Los fumadores compensan el gasto sanitario que generan
Los fumadores, a través de los impuestos que gravan el tabaco, compensan con creces el gasto sanitario que origina su hábito. El saldo siempre es a favor de Hacienda: el coste de las enfermedades de los fumadores asciende a 123.000 millones de pesetas anuales, mientras que éstos ingresan en las arcas 347.000 millones. En total, el Estado arañó unos 224.000 millones de pesetas a los fumadores españoles.Éstas son algunas de las conclusiones a las que llega el estudio Análisis económico de los estilos de vida: externalidades y coste social (editorial Civitas), en el que participan catedráticos y profesores de Economía Aplicada. El peaje de cada fumador a las arcas públicas es de 19.000 pesetas al año, según el estudio.
Los autores, sin entrar en valoraciones médicas, se muestran contrarios a aumentar la recaudación mediante impuestos especiales sobre tabaco y alcohol. "Los llamados impuestos sobre el pecado tienen un objetivo claramente recaudador y difícilmente se puede defender su aumento para contrarrestar los gastos públicos que provoca su consumo", manifestó ayer en la presentación del estudio, su coordinador Francisco Javier Braña, profesor de Economía Aplicada de la Complutense de Madrid.
Ahorro en pensiones
Según el estudio, el Estado, además, ahorra en las pensiones que dejan de pagar a los fumadores por mortalidad anticipada: En 1993 fue de 196.000 millones de pesetas. "Una cantidad superior a los 118.000 millones que tuvo que abonar por las pensiones de viudedad, invalidez y orfandad, generadas por los fumadores", según Beatriz González, catedrática de la universidad de Las Palmas. La tasa de mortalidad asociada al tabaco puede situarse en 1,1 por 1.000 habitantes, una media de 34.000 casos al año.González calcula que los fumadores aportan hoy, con el impuesto del tabaco, medio billón de pesetas anuales, "aproximadamente un 18% del coste de, la asistencia pública sanitaria". El gasto público sanitario se sitúa para este año en 3,3 billones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.