La felicidad está en los genes
Un estudio de la Universidad de Edimburgo concluye que la herencia genética influye a la hora de ser feliz
Uno no puede comprar la felicidad pero puede, al menos, heredarla. Esta es la conclusión de un estudio elaborado por un grupo de científicos británicos y australianos dirigido por el escocés Tim Bates, investigador de la Universidad de Edimburgo.
El trabajo parte del estudio de unos 1.000 pares de mellizos y gemelos y revela, por un lado, que los genes controlan la mitad de los rasgos de personalidad que hacen feliz a una persona y, por otro, que los factores ligados a las relaciones, la salud y la profesión son responsables del resto del bienestar personal.
"Encontramos que casi la mitad de las diferencias en la felicidad son genéticas," ha matizado Bates. "Realmente es bastante sorprendente".
Sociable, estable, trabajador... feliz
Los investigadores preguntaron a los voluntarios, que tenían entre 25 y 75 años, sobre su personalidad: cuánto solían preocuparse y cuán satisfechos estaban con sus vidas.
Dado que los gemelos comparten los mismos genes y los mellizos no, los expertos pudieron identificar genes comunes que se encuentran en los rasgos de personalidad y predisponen a las personas a la felicidad.
Según los investigadores, las personas sociables, activas, estables, muy trabajadoras y concienzudas solían ser más felices.
Una reserva para las situaciones estresantes
"Lo que ha demostrado este estudio es que los gemelos de una familia tenían personalidades y formas de bienestar muy similares y que los mellizos, en cambio, presentaban sólo la mitad de esas similitudes". "Eso", según Bates, "implica fuertemente a los genes".
Las personas que heredan rasgos de personalidad positivos tendrían, además, una reserva de felicidad para lidiar, según el investigador británico, con los momentos estresantes.
"Una consecuencia importante", concluye Bates, "es que los rasgos de personalidad de extroversión, calma y confianza brindan una fuente, que llamamos 'reserva afectiva', que conducen a la felicidad futura".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.