_
_
_
_

La familia de Ötzi se ha extinguido

Javier Sampedro

Ötzi, el hombre de los hielos de hace 5.000 años que apareció momificado en un glaciar alpino en 1991, pertenecía a un tipo genético (el haplogrupo K) muy común en los europeos actuales. Pero que no encaja en ninguno de los 115 subtipos de K existentes hoy. Su familia, en el sentido más amplio de este término, ha debido de extinguirse. Ötzi al menos tuvo la suerte de quedar momificado.

La conclusión se desprende de la secuenciación (lectura, o descripción exacta) del genoma mitocondrial del hombre de los hielos, lograda por el genetista Franco Rollo y sus colaboradores de la Universidad de Camerino en Italia. Las mitocondrias son unos componentes de las células humanas que tienen su propio ADN. Éste es el primer genoma mitocondrial prehistórico que se describe en nuestra especie, y lo avanza hoy Current Biology.

Más información
La autopsia confirma que el 'hombre de los hielos' fue asesinado

El resultado se basa en la comparación del ADN mitocondrial de Ötzi con el de muestras de europeos actuales pertenecientes a los 115 subtipos de K conocidos. "Por todo lo que podemos decir, nadie puede alegar que sea descendiente de Ötzi", afirma Rollo. "Pero quién sabe si en alguna solitaria aldea alpina puede acabar apareciendo alguno". Las mitocondrias sólo se transmiten por línea materna. Rollo se dispone ahora a secuenciar el cromosoma Y del hombre de los hielos, que sólo se transmite por vía paterna.

Ötzi, hombre momificado de hace 5.000 años hallado en un glaciar.
Ötzi, hombre momificado de hace 5.000 años hallado en un glaciar.AFP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_