Un día sin coche oficial para combatir el calentamiento
La federación española de municipios propone la medida como "muestra de auténtico compromiso"
No hay mejor discurso que un buen ejemplo. Por eso, la Red del Clima de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que preside el socialista Abel Caballero, alcalde de Vigo, ha propuesto a los altos cargos que prescindan del coche oficial una vez a la semana y usen el transporte público.
La medida, que será desarrollada próximamente por el Comité Ejecutivo de la Red, será experimental durante seis meses y deberá ser conocida por los ciudadanos para que puedan controlar su cumplimiento. Caballero informó también que la Red está elaborando un modelo de plan de acción de energía sostenible, con el objetivo de proporcionar a los municipios que la integran un modelo de referencia que permita priorizar las acciones de ahorro y eficiencia energética, sobre la base de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y los flujos energéticos existentes en cada municipio. Del mismo modo, tratará de examinar el papel que pueden desarrollar los Gobiernos locales en la gestión de la energía, analizando su contribución como consumidores y agentes reguladores y planificadores.
La propuesta se ha planteado en la IV asamblea de la Red, que se está reuniendo en Rivas-Vaciamadrid (Madrid). La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha participado en la inauguración de la asamblea, y ha subrayado que es en las ciudades donde se juega buena parte del futuro de la biosfera y que es, también en las ciudades, donde están las soluciones. Añadió que es indispensable la coordinación interadministrativa porque "los ayuntamientos son las instituciones que pueden realizar la labor de concienciación más auténtica".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.