En defensa de las familias del siglo XXI
Trabajo apuesta en un libro de retratos por la visibilidad de los nuevos modelos de convivencia
En plena batalla por la asignatura Educación para la ciudadanía, con el Partido Popular pidiendo la objeción de conciencia por los supuestos valores incorrectos que se van a transmitir a los estudiantes, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha editado un libro que es toda una declaración de intenciones: la familia del papá, la mamá y los hijos no es la única posible ni social ni legalmente.
Retratos de familia: miradas a las familias españolas del siglo XXI, presentado ayer, recoge en más de un centenar de fotografías los profundos cambios experimentados por las familias españolas en las últimas décadas. En el libro aparecen, junto con las familias tradicionales, lesbianas y gays con y sin hijos, hogares monoparentales, inmigrantes de todo tipo de religiones, hijos adoptados de cualquier punto del planeta o niños acogidos.
Nada nuevo. Se trata de un retrato de la realidad cotidiana de cualquier pueblo o ciudad españoles. Pero, a pesar de ello, este libro recibió críticas de inmediato por parte de algunas plataformas conservadoras que tildaron de patologías de la familia a parte de los retratados.
Los autores de las fotografías son Juan Manuel Díaz Burgos, Juan Manuel Castro Prieto, Vicente López Tofiño y Raúl Ortega. Las imágenes se acompañan con textos de, entre otros, Constanza Tobío, Rosa Regás, Espido Freire y Andrés Trapiello.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.