Y la crisis, ¿dónde está?
Cada respuesta que se tiene, plantea nuevas preguntas a los internautas en ELPAIS.com. Muchas que todavía no tienen respuesta ni para los científicos. Sobre otras, intentamos dar algunas pistas.
Alberto. ¿Y la crisis dónde está? - ¡Qué suerte! ¡Alguien que no la siente! La crisis sigue donde siempre: en las familias que no pueden pagar la hipoteca, en la gente que se queda en el paro, en los empresarios que no consiguen un crédito. Y que nadie se crea que un virus nuevo puede ayudar a solucionarla. Aunque haya un par de laboratorios que ganen más (ya ganaban bastante; la factura farmacéutica en España sube un 6% interanual, no hay desaceleración que pueda con ella), el resto de los sectores puede resultar aún más golpeado: bajas por enfermedad, menor rendimiento, o cierre de fronteras con los consiguientes impedimentos del comercio. Como todavía no se sabe lo grave que va a ser la epidemia -ni si llegará a pandemia-, no hay estimaciones exactas (además, ya se sabe lo que se dice de los economistas: son expertos en explicar el pasado, pero fallan bastantes más a la hora de predecir el futuro). Por eso, basándose en lo que ocurrió durante otras pandemias, se calcula que el PIB mundial caerá entre el 0,8% y el 12%. Eso no lo compensan las ventas de antivirales y de mascarillas.
Álvaro. Pues yo pienso seguir comiendo más jamón, ¡ale!
- Hace bien, y que lo disfrute. Pero no se alegre tanto. Recuerde que Rusia compra alrededor de 1.000 millones de euros al año de productos porcinos españoles. Así que cerrar la frontera puede ser muy perjudicial para algunos sectores, y no está el campo para más apreturas. ¡Bastante costó que levantaran el veto y declararan España libre de la peste porcina!
Ana. ¿A qué está esperando el Gobierno español para prohibir la entrada y salida de aviones a México? ¿Cuántos más contagiados necesitan para empezar a tomar medidas? España lidera el número de casos de gripe porcina en Europa, mientras que China, que sí toma medidas radicales, no tiene ningún caso.
- ¿Y por qué sólo los aviones de México? ¿Por qué no también los de Canadá, Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, donde también han detectado casos de contagios entre personas? ¿Justo antes de la temporada turística? ¿Se trata de hacerse la foto, o de hacer algo realmente útil? No creo que China sea un ejemplo de lo que hay que hacer. ¿O hay que recordar cómo ocultaron el SARS? ¿Y la adulteración de leche infantil con melamina? Además, cualquier mexicano que quiera entrar en España lo puede hacer por carretera desde Francia o Portugal. Es lo que tienen la UE y el espacio Schengen. Mejor mantener una política común.
Lidia. Llevo ya una semana con una duda: ¿cómo es que tanto la gripe aviar (que iba a acabar con todos nosotros hace unos años) como la porcina se curan con Tamiflu? Y para la gripe de toda la vida no hay más tratamiento que manta, sopitas y paracetamol.
- ¡Por fin una facilita! La gripe de todos los años también se trata con Tamiflu. Es lo que hacen en EE UU y Japón, donde las tasas de vacunación son muy bajas. En España no se usa tanto, más que nada porque ante una gripe común, si no se es población de riesgo, la diferencia entre tomarlo o no es pasar dos días menos en la cama. Y, por lo visto, aquí no somos partidarios del pastillazo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.