El coche eléctrico, una "cuestión de Estado"
Sebastián cita el automóvil eléctrico, que recibirá ayudas de entre 750 y 20.000 euros, como un eje del Pacto por la Energía
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha citado este martes el coche eléctrico como uno de los ejes del Pacto por la Energía que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, propondrá a las fuerzas políticas. Sebastián ha presentado la ratificación de los acuerdos del proyecto Movele de impulso a los coches eléctricos con los alcaldes de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón; de Barcelona, Jordi Hereu; y de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín.
El titular de Industria ha asegurado en dicho acto que la estrategia de potenciación del coche eléctrico es una "cuestión de Estado, alejada de la confrontación política", por lo que ha propuesto a todos los partidos políticos, "especialmente al PP", un diálogo por su implantación en el proyecto de Pacto por la Energía, formulado por Rodríguez Zapatero. Asimismo, Sebastián ha anunciado que la compra del coche eléctrico recibirá ayudas de 750 a 20.000 euros y será uno de los referentes en la próxima Ley de Economía Sostenible que el jefe del Ejecutivo anunció como una de las prioridades en lo que queda de legislatura.
Una previsión de ahorro de 11.000 millones
Según ha precisado Sebastián, si todos los coches que circularan por España fueran eléctricos, el ahorro en la factura petrolífera anual sería de unos 11.000 millones de euros y la dependencia energética española del crudo se reduciría en 20 puntos. Por su parte, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha recordado la tradición automovilística de Barcelona para pedir la implicación de la industria asentada en la zona en la producción del coche eléctrico. Hereu ha apuntado que en Barcelona actualmente existen cinco puntos de carga para coches eléctricos, pero con el plan Movele pasarán a ser 200 puntos. Además ha apuntado que es inminente la limpieza de las calles con mas de 263 vehículos eléctricos, lo que ha calificado como un "cambio fundamental" porque significa que la ciudad empieza a "testar desde los servicios básicos" la implantación de nuevas energías.
Tras señalar que en estos momentos tienen un "autobús híbrido" con dos motores eléctricos, ha comentado la necesidad de que la movilidad motorizada en el futuro sea "menos contaminante y menos ruidosa", suponiendo una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos. El Proyecto Movele, incluido en el Plan Integral de Automoción, se ha marcado como primer objetivo la introducción de 2.000 coches eléctricos de diferentes segmentos en las ciudades españoles entre este año y el que viene. Las ayudas que contempla el plan se elevan a 10 millones de euros, desglosados en 8 millones para la compra de vehículos, 1,5 millones para la creación de infraestructuras y 500.000 euros para asistencia técnica.
España, poco dispuesta a usar el coche eléctrico
Las compañías implantadas en España se sitúan por debajo de la media europea en intención de uso del coche eléctrico en los próximos tres años. De esta forma, el 12% de las empresas españolas prevé incorporar a sus flotas este tipo de vehículos, frente al 18% de las europeas. Así se desprende del Observador del Vehículo de Empresa promovido por Arval, compañía especializada en "renting" perteneciente al grupo BNP Paribas. El estudio pone de manifiesto que la predisposición a utilizar vehículos eléctricos está más presente entre las pequeñas y medianas compañías nacionales que entre las grandes corporaciones. De esta forma, el 13% de las pymes frente al 11% de las grandes compañías españolas asegura que renovará sus flotas con vehículos eléctricos antes de 2012. El estudio (realizado entre casi 3.400 gestores de flotas en 12 países con el objetivo de determinar las prácticas actuales y tendencias
futuras en este sector) muestra que la tendencia de las compañías nacionales contrasta con la intención de las empresas europeas. Así, el 24% de las grandes corporaciones implantadas en Europa planea renovar sus flotas con vehículos eléctricos en los próximos tres años, frente al 15%de las pymes.
Por otro lado, el informe revela que las empresas europeas son más partidarias de incorporar a sus flotas vehículos con etiquetaje de bajo consumo, antes que otro tipo de vehículos "verdes", fundamentalmente por su elevado precio. De esta forma, más de la mitad de las empresas españolas (55%) utilizará antes de 2012 vehículos de consumo eficiente, por delante de Grecia (22%), Alemania (35%), Polonia (40%) e Italia (45%). Las empresas implantadas en Bélgica son las más predispuestas a renovar sus flotas con vehículos de bajo consumo (80%), seguidas muy de cerca por las británicas (73%), las suizas (67%) y las francesas (65%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.