La causa de tantos ataques
La causa de que en el último año se hayan registrado tantos ataques tiene una explicación lógica para los expertos consultados por este periódico: jamás ha habido en España tantos perros como hay ahora.No existe ningún organismo que ofrezca una cifra aproximada de los millones de perros que hay en España. Pero los datos que aportan una referencia más aproximada los posee la Real Sociedad Canina de España.
En los últimos cinco años se han inscrito en la Real Sociedad más de 70.000 pastores alemanes. Hasta el año pasado, esta raza era con diferencia la que más registros presentaba en el censo de la sociedad. Ahora ha sido rebasada por el rottweiller, aunque los miembros de la sociedad no saben precisar en cuántos individuos.
Sí saben, sin embargo, que las inscripciones del famoso presa canario, uno de los perros más fuertes, han crecido en el último año un 51%. Y las del dogo argentino, la raza del perro que mató a un niño en Mallorca, también han crecido en un 51%. El presa mallorquín, en un 109%.
En resumen, todos los perros catalogados como de "guarda y defensa" han conocido una demanda considerable en el mercado español. Sin embargo, el dobermann, que se puso tan de moda hace más de una década, va en franco retroceso: sólo se han registrado 3.887 canes en los últimos cinco años.
Un adiestrador y propietario de un rottweiller señala que el perro estándar de una raza no puede ser agresivo. Por tanto, a los cachorros más desequilibrados no se les emplea de semental. "Pero como ahora la sociedad demanda muchos rottweiller, los criadores no discriminan, te los venden, aunque sean agresivos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.