El 'caso Mari Luz' será juzgado por un jurado popular
El juez ha estimado la petición del abogado de Rosa del Valle
El caso de Mari Luz será finalmente juzgado por un jurado popular, después de que la Sección Primera de la Audiencia de Huelva haya estimado la petición del abogado de Rosa del Valle, acusada del presunto asesinato de la menor junto a su hermano Santiago.
Así lo ha confirmado el letrado de Rosa del Valle, Manuel Domínguez, quien la pasada semana defendió ante dicha sección su recurso de alzada contra la decisión del Juzgado de Instrucción número 1 de Huelva, que instruye el caso, de rechazar su petición de jurado popular.
Justificó su petición en la garantía de un derecho fundamental a un juicio justo y con todas las garantías, entendiendo que, aunque su cliente no sufriera perjuicio por ser juzgado por un jurado profesional, de lo que se trataba era de "hacer cumplir la ley" y tanto la ley del Tribunal del Jurado y como en la sentencia del Tribunal Supremo de 26 de junio de 2009, recogen que este caso ha de verse con jurado popular.
En dicha vista oral el resto de las partes que concurren en el procedimiento, es decir; defensa de Santiago del Valle, Fiscalía y acusación particular se mostraron contrarias a esa medida. Domínguez ha explicado que la admisión de su petición no supone la anulación de todo el procedimiento, sino la modificación del mismo pasando de sumario ordinario a jurado popular.
En este sentido, ha precisado que Isabel García, esposa de Del Valle, continúa fuera del procedimiento tal y como acordó la Sección Primera el pasado mes de octubre al considerar que no había incurrido en un delito de encubrimiento. Tras la decisión conocida hoy el caso sigue su curso, y está previsto que el juicio pueda celebrarse durante los primeros meses del próximo año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.