_
_
_
_

El 'boom' de la inmigración provoca la salida de un centenar de periódicos y radios

Los medios generalistas también están creando programas específicos para captar extranjeros

María R. Sahuquillo

Los medios de comunicación para inmigrantes proliferan. En cinco años han nacido más de un centenar de radios, canales de televisión, revistas y periódicos destinados a la población extranjera que vive en España. Rumanos, marroquíes, chinos, latinoamericanos tienen su medio de comunicación, casi siempre en su idioma. Este colectivo, que alcanza ya los 4,5 millones de habitantes, se ha convertido en un deseado caramelo para publicistas, que utilizan estos espacios para llegar a ellos; pero también para los medios generalistas, que intentan atraer su audiencia con programas específicos

Ocio Latino empezó a editarse hace 12 años. Es una de las publicaciones pioneras. Cuando nació apenas había en España un puñado de revistas, la mayoría no profesionales, dedicadas a inmigrantes. "Un grupo de amigos nos reuníamos y hablábamos de lo difícil que era encontrar un sitio latino para ir a conversar, escuchar nuestra música o comer nuestra comida", explica José Luis Salvatierra, su director. La publicación tiene una tirada mensual de 30.000 ejemplares.

La revista costaba hasta hace un mes 2 euros. "Hemos tenido que transformarla en gratuita por la competencia", dice Salvatierra. Ocio Latino ha pasado así a engrosar la larga lista de publicaciones gratuitas para extranjeros que se distribuyen en locutorios, bocas de metro, tiendas de comestibles, centros de envío de dinero o restaurantes.

En la Guía de los Medios hay inscritos una cincuentena de medios impresos para inmigrantes. La mayoría, gratuitos. Sus plantillas se profesionalizan poco a poco, y ahora casi todos están elaborados por periodistas, que ya lo eran en su país de origen.

Es el caso de Noi in Spania (Nosotros en España), un periódico en rumano creado en 2003, con una tirada semanal de 20.000 ejemplares, que ha pasado de costar 90 céntimos a ser gratuito. Este periódico se distribuye en toda España, y comparte redacción con el búlgaro Nova Duma (Nueva Palabra), que nació en 2001. Esta publicación cuesta 1 euro, y tiene una tirada de 11.000 ejemplares semanales. "Tenemos menos competencia, hay menos búlgaros en España", dice un responsable. Eso influye en la publicidad. Mientras que Nova Duma se nutre de pequeños anunciantes, Noi in Spania cuenta con importantes campañas. "En nuestras páginas se anuncian compañías aéreas, de telefonía, de envío de dinero", explica Iossif Davidov, editor de los dos periódicos.

Los más numerosos

Los rumanos son una de las comunidades más numerosas en España (407.000), y eso se nota. Tienen varios periódicos, revistas y emisoras de radio. Otro de los más conocidos es Roman in Lume (Rumano en el mundo), creado en 2001. Este periódico, que se distribuye en España y Portugal, tiene una tirada quincenal de 30.000 ejemplares. Tiene una sección en castellano, dedicada a dar a conocer Rumania y su cultura rumana a los españoles.

La función "de integración" es lo que resalta Cristina Chan de Ouhua, un periódico chino con una tirada semanal de 8.000 ejemplares. Esta comunidad (105.000 empadronados) es la que, en proporción, cuenta con más publicaciones, alguna en español, como El Mandarín. "Tenemos noticias internacionales, nacionales y de la comunidad china en España, y también una página para enseñar español", explica Chan, que sostiene que las noticias de Ouhua son "un punto más independientes" que las de los medios editados en China.

Además de las publicaciones para una comunidad específica, hay otras, como el periódico Sí se puede o la revista Toumai, para los inmigrantes en general. Pero los medios más abundantes son los dirigidos a los latinoamericanos. El más conocido es el semanal Latino. Esta publicación, que nació en 2005, tiene una tirada de 141.000 ejemplares y tres ediciones locales: Madrid, Valencia y Barcelona. "El colectivo de inmigrantes estaba desatendido, no había apenas medios para ellos. Vimos una oportunidad y la aprovechamos", explica Marc Basté, director de la editora Nova Press. Su éxito se debe a la información. "Damos las noticias de actualidad desde la perspectiva del inmigrante y también contenidos de trabajo, música y deportes", explica Basté.

Además de revistas y periódicos, las emisoras de radio han subido como la espuma: Radio Tentación, Radio Mundial, Estación Latina, Fiesta, Radio Tropicalis, Gladys Palmera. Un sinfín de diales, la mayoría musicales.

Pero si los inmigrantes leen prensa y escuchan la radio, el último estudio general de medios revela que, sobre todo, ven la televisión. Y eso lo quiere aprovechar Canal Latino. La cadena, creada en 2005, se ve en 35 ciudades y tiene cuatro millones de espectadores al mes.

Los inmigrantes no son objetivo sólo de las empresas que se anuncian en sus radios, revistas o periódicos. Los demás medios de comunicación se han dado cuenta de que hay una oportunidad de negocio en este público, e intentan captarlo. Han surgido, conforme la inmigración crecía, una decena de programas de radio y televisión dedicados a ellos. Es el caso de Con todos los acentos, de Televisión Española, o de Telenoticias sin fronteras en Telemadrid. Las radios también se están apuntando a esta nueva guerra de los medios. Hace dos semanas la Cadena SER lanzaba Ser Latino, un programa sobre la actualidad de América Latina.

Miembros de la redacción de los periódicos <i>Noi in Spania</i> y <i>Nova Duma,</i> en sus oficinas de Madrid.
Miembros de la redacción de los periódicos Noi in Spania y Nova Duma, en sus oficinas de Madrid.R. GUTIÉRREZ

Con la parabólica, como en casa

"Desde que puedo ver los canales rumanos en casa, me siento más cerca de mi país", explica Andrea Iacob. Andrea llegó a España hace cinco años y trabaja limpiando oficinas. Hace un año puso antena parabólica en la casa que comparte con su hermana, su marido y su hija, en Coslada (Madrid). "Ahora veo las noticias y también los programas que me gustaban cuando estaba en Rumania", dice. Andrea tiene una hija de 14 años. "No vuelve a Rumania desde que llegamos en 2002. Pero por lo menos ve los programas y no pierde tanto el contacto", explica.

Además de poner una antena parabólica, varias plataformas digitales ofrecen a sus abonados canales extranjeros. Es el caso de algunas cadenas ecuatorianas. "Para nosotros los ecuatorianos y en general para los inmigrantes es importante poder seguir los programas y noticias de nuestros países", asegura Raúl Jiménez, de la asociación Rumiñahui. Jiménez sostiene que los inmigrantes están más informados desde que se han creado medios específicos para ellos. "Pero lo ideal sería que la nueva plataforma de Televisión Digital Terrestre emitiese los principales canales ecuatorianos, rumanos, chinos... somos muchos en España", sostiene.

Para Rafael Rodríguez, ver los canales ecuatorianos es "un respiro". "Los españoles están bien, pero no dan nada de la liga ecuatoriana", dice entre risas.

INFORMACIÓN PARA TODOS

Los medios para inmigrantes han experimentado un boom desde 2002. Algunos de los principales son:

Latino, semanal para el público latinoamericano

Roman in Lume, quincenal en rumano

Ouhua, semanal en chino

Canal Latino, cadena de televisión latina

Radio Gladys Palmera, música latina

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

María R. Sahuquillo
Es jefa de la delegación de Bruselas. Antes, en Moscú, desde donde se ocupó de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y el resto del espacio post-soviético. Sigue pendiente de la guerra en Ucrania, que ha cubierto desde el inicio. Ha desarrollado casi toda su carrera en EL PAÍS. Además de temas internacionales está especializada en igualdad y sanidad.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_