Cada autonomía adaptará el reparto de PC a escolares
Educación y comunidades fijarán juntos el proyecto digital
El Ministerio de Educación y las comunidades están de acuerdo en cuáles son las prioridades de la escuela, como la lucha contra el abandono escolar, la extensión de la educación infantil o la reforma de la FP. Pero en la reunión de ayer, en la que el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, expuso a los consejeros autonómicos sus propuestas para un gran pacto de estado, el lío llegó al hablar de la promesa de José Luis Rodríguez Zapatero de dar ordenadores portátiles el próximo curso a los alumnos de 5º primario y después extender la medida hasta 4º de ESO.
Gabilondo insistió en que la promesa hay que encajarla en un proyecto mucho más amplio, el plan Escuela 2.0, que incluirá formación docente y que pretende integrar las nuevas tecnologías (TIC) en las aulas. Además, explicó que el desarrollo de ese plan se acordará a partir de las necesidades de cada autonomía -en los próximos días se reunirán los responsables de nuevas tecnologías de todas ellas- y encajándolo con los planes que ya desarrollan desde hace años. Hasta ahí, todos de acuerdo.
Cataluña empezará la informatización de las aulas en la secundaria
Sin embargo, aunque Gabilondo ratificó la promesa de Zapatero como punto de partida, las declaraciones de algunos consejeros hacen dudar de que el reparto de portátiles se produzca de la misma manera en todas las comunidades. Por ejemplo, el consejero de Educación de Cataluña, Ernest Maragall, aseguró que comenzarán las políticas de digitalización por la secundaria, como dice el plan que ya han presentado.
El consejero de Educación de La Rioja, Luis Alegre, interpretó que en las explicaciones de Gabilondo sobre el plan de Zapatero "hay implícitamente una rectificación" y, aunque, como la mayoría de sus homólogos dio la bienvenida a esfuerzos extra en la modernización de las aulas, añadió que con el punto concreto de dar portátiles a todos los alumnos de 5º el próximo curso no está de acuerdo. Por su parte, la consejera madrileña de Educación, Lucía Figar, aseguró que no ve mal que haya una comisión técnica para concretar el reparto de portátiles.
En cualquier caso, en las próximas semanas se concretará un plan coordinado en toda España para la digitalización de las aulas. Un plan, dijo Gabilondo, cuyo objetivo final es modernizar la forma de enseñar y aprender. Aunque, "no se trata de la eliminación ni la sustitución de todos los elementos que ya existen", matizó. Por ejemplo, dijo, "el objetivo no es que el ordenador sustituya al libro de texto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Relaciones Gobierno central
- IX Legislatura España
- Ángel Gabilondo
- Comunidades autónomas
- Presidencia Gobierno
- Electrónica
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Legislaturas políticas
- PSOE
- Ministerios
- Política educativa
- Gobierno
- Partidos políticos
- Informática
- Administración Estado
- Administración pública
- Industria
- Política
- Educación
- Ministerio de Educación