_
_
_
_
_

Gobierno y autonomías definirán el plan para dar portátiles a los escolares

La propuesta de Escuela 2.0 se encajará con los proyectos que ya tienen en marcha las comunidades

El Ministerio de Educación y las comunidades acordarán el plan para impulsar las nuevas tecnologías en las aulas a partir de las necesidades concretas de cada autonomía -en los próximos días se reunirán los responsables de nuevas tecnologías de todas ellas- y encajándolo con los proyectos que ya desarrollan desde hace años los gobiernos regionales. Así, el proyecto Escuela 2.0, dentro del cual el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, prometió dar ordenadores portátiles el próximo curso a los alumnos de 5º primaria y después extender la medida hasta 4º de ESO, cofinanciado por Gobierno y comunidades, queda aún pendiente de concreción.

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, que ha expuesto hoy a los consejeros autonómicos sus propuestas para un pacto educativo, ha ratificado la promesa de Zapatero como punto de partida del proyecto digital, aunque puede que el encaje con los planes de algunas comunidades sea complicado. Por ejemplo, el consejero de Educación de Cataluña, Ernest Maragall, ha asegurado que las políticas de digitalización de las aulas empezarán por la secundaria en Cataluña, en consonancia con los planes que ya habían presentado.

Más información
Los ordenadores no enseñan solos
El presidente promete 420.000 portátiles para 5º de primaria
Cada autonomía adaptará el reparto de PC a escolares

En general, los consejeros han dado la bienvenida a nuevos recursos, aunque algunos, como el responsable de Educación de la Generalitat Valenciana, Alejandro Font de Mora, se han quejado de que el Gobierno anuncie una medida que requerirá fondos autonómicos sin consultar a las comunidades.

Por su parte, el ministro Gabilondo ha hablado de corresponsabilidad: "No se trata de una relación entre el Gobierno, sin más, con las comunidades, sino de un acuerdo de corresponsabilidad en la Comisión General de Educación, donde adoptaremos un plan compartido y aprobado por todos para que se distribuyan los recursos en atención a las necesidades, pero tendremos en cuenta los esfuerzos que cada uno ha hecho". Además, ha insistido en que el proyecto Escuela 2.0 va mucho más allá de la mera entrega de ordenadores portátiles, ya que incluirá, para empezar, planes de formación docente, y que su objetivo es integrar las nuevas tecnologías (TIC) en las aulas, para finalmente modernizar la forma de enseñar y aprender. Aunque "no se trata de la eliminación ni la sustitución de todos los elementos que ya existen", ha matizado. Por ejemplo, "el objetivo no es que el ordenador sustituya al libro de texto". En los países donde están más extendidas las tecnologías en las aulas, ha añadido, éstas ocupan en torno "al 25% de los lenguajes educativos".

Pacto por la educación

La lucha contra el fracaso y el abandono escolar, un "drama" y un problema "serio", fue uno de los temas que más interés han suscitado en la primera Conferencia Sectorial de Educación que presidía Gabilondo. Así, el plan contra el abandono (que alcanza en torno al 30% de los jóvenes) es el primer punto de la propuesta de debate para el gran pacto de Estado en educación que ha iniciado el ministerio. También están la extensión de la educación infantil, la reforma de la Formación Profesional, la modernización tecnológica o la reforma universitaria, entre otros. El ministro, que ya ha iniciado las conversaciones con los sindicatos para alcanzar ese pacto, que hablará con asociaciones de padres y buscará el acuerdo entre los grupos políticos del congreso, reclamó la implicación de toda la sociedad.

Gabilondo quiso dejar claro que consenso no es sinónimo de uniformidad, ya que cada comunidad tiene sus propios puntos de vistas, pero aseguró que los consejeros la propuesta de trabajar por el pacto.

Los consejeros de Eduación del País Vasco, Maria Isabel Celaá, y Galicia, Jesús Vázquez Abad, con el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, al fondo.
Los consejeros de Eduación del País Vasco, Maria Isabel Celaá, y Galicia, Jesús Vázquez Abad, con el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, al fondo.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_