Los abogados de oficio contratan a un cobrador para que siga a Aguirre
La Comunidad les debe 30 millones de euros
Los abogados del turno de oficio de la Comunidad de Madrid contratarán a un cobrador del frac con toga para que vaya a todos los actos de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, hasta la jornada electoral del 22 de mayo.
A los más de 5.000 abogados que hacen el turno de oficio y los servicios de justicia gratuita la Comunidad solo les ha pagado los dos primeros meses del año pasado.
Los letrados de oficio han decidido adoptar medidas de presión contra el Gobierno de la Comunidad para que les pague los 30 millones de euros que les debe. Tienen previsto, además del cobrador, que una persona informe de su "insostenible" situación el 28 de febrero en la Puerta del Sol y han anunciado que el próximo lunes se reunirán con el decano del Colegio de Abogados, Antonio Hernández, para anunciarle la intención de mantener solo los servicios mínimos a partir del 1 de marzo.
El pasado 7 de enero el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, anunció que antes de que acabe el mes de febrero pagará una parte importante de los atrasos. En esa ocasión reiteró que se debería cambiar la ley del turno de oficio, de forma que existan fórmulas de control para evitar abusos: "No se puede garantizar la asistencia jurídica de total calidad cuando se accede a ella sin ningún tipo de control y creo que de una manera muy injusta".
Las deudas por parte del Gobierno regional se arrastran desde lejos. En agosto de 2009, los abogados también amenazaron con dejar el servicio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.