_
_
_
_
_

Los abogados del turno de oficio afrontan el primer día de suspensión del servicio

Una treintena de letrados se concentra en plaza de Castilla para exigir el pago de los 17 millones que les debe el Gobierno regional

Los abogados del turno de oficio de Madrid han iniciado esta mañana una suspensión de forma indefinida del servicio de Justicia Jurídica Gratuita por los impagos de la Comunidad de Madrid que hacen que los letrados trabajen "gratis" desde hace meses. La Comunidad debe cerca de 17 millones de euros al turno de oficio de Madrid y según el colectivo se ha negado "todo compromiso de pago en un plazo razonable". Los letrados también han denunciado el propósito de la Comunidad de Madrid de restringir el acceso a la justicia gratuita a ciertos colectivos, como a los extranjeros que carezcan de pasaporte o de certificado de empadronamiento.

La paralización enel servicio no afectará a las causas sobre presos, detenidos y que pueda provocar perjuicio al derecho de defensa de los ciudadanos. Además, se designará a un letrado por guardias en comisaría o causas con preso. Las guardias se dejarán de cubrir a partir del 9 de junio. La gran mayoría de asuntos que ocupan a los abogados se refieren a causas de lo Penal, que engloban más del 75 %.

Más información
El tira y afloja de los letrados y la Comunidad
El turno de oficio, en pie de guerra
Los abogados 'bajan la guardia'
La Comunidad debe 30 millones a los letrados del turno de oficio
Los abogados de oficio contratan a un cobrador para que siga a Aguirre
Los abogados del turno de oficio reducen la asistencia a un 11%
Los abogados del turno de oficio suspenden su huelga
Plañiol aborda la deuda del turno de oficio con el colegio de abogados
Plañiol reaviva las restricciones a la justicia gratuita

Este primer día de suspensión ha sido acompañado por una concentración de unos treinta letrados ante los juzgados de la plaza de Castilla. "Trabajamos sin cobrar. La prestación del servicio en estas condiciones es insostenible", ha dicho Silvia Hervas, coordinadora del grupo Asociación Libre de Abogados, una de las convocantes de la manifestación. La paralización de la prestación de la asistencia letrada está respaldada por la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, que hace dos semanas acordó suspender el servicio ante los impagos de la Comunidad de Madrid.

A las puertas de los Juzgados, Hervas ha recalcado que "la ciudadanía sin recursos no quedará desprotegida", puesto que "los abogados trabajarán gratis". "[El consejero de Presidencia, Justicia e Interior en funciones de la Comunidad de Madrid] Granados se limita a desacreditarnos. Nos hemos reunido hasta en seis ocasiones con él y no se ha llegado a un acuerdo", ha denunciado la letrada, quien ha destacado que la Comunidad de Madrid "nunca paga a trimestre vencido".

Francisco Granados, ha destacado esta mañana la "excelente valoración" de la labor que realizan los abogados de oficio, pero considera que sólo deben asistir "escrupulosamente a aquellos que acrediten que no tienen ingresos para pagarla". El consejero en funciones ha mostrado "todo el respeto" del Gobierno regional a los abogados de oficio: "Salvaguardan los derechos de mucha gente que no puede pagar la asistencia letrada". Sin embargo, se ha mostrado "muy en contra" de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, porque, a su juicio, no acredita que estos letrados protejan sólo a los insolventes. "Los madrileños no nos podemos permitir pagarle la asistencia a personas que no acreditan que no pueden pagarla", ha añadido.

El responsable regional de Justicia ha anunciado que esta semana la Comunidad abonará otro de los pagos de las cantidades que adeudan a este colectivo, y que siempre paga a trimestre vencido. "Las mensualidades anteriores quedarán liquidadas", ha dicho. "Espero que acabe arreglándose y se restablezca el servicio con absoluta normalidad", ha terminado.

Abogados se manifiestan ante los Juzgados de la plaza de Castilla contra los recortes del turno de oficio.
Abogados se manifiestan ante los Juzgados de la plaza de Castilla contra los recortes del turno de oficio.ÁLVARO GARCÍA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_