Varias ciudades adelantan las marchas del 8 de marzo
El Día de la Mujer Trabajadora se celebrará el día 7
La manifestación del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que se celebra cada 8 de marzo, se adelantará un día en algunas ciudades como Sevilla, Madrid, Pamplona o Palma de Mallorca, donde tendrá lugar el día 7. Este año la convocatoria está centrada en los derechos reproductivos de las mujeres y el aborto. Las delegaciones del Gobierno o Juntas Electorales Provinciales, según los casos, no han permitido que se celebre el día 8, como en el resto del mundo, porque coincide con la jornada de reflexión previa al día electoral. La decisión fue ratificada por los Tribunales Superiores de Justicia de Madrid y Andalucía.
La Comisión 8 de marzo, formada por 25 organizaciones feministas madrileñas, denunció ayer que hayan tenido que cambiar el día y la disparidad de criterios seguida en las diferentes ciudades. En Barcelona, Bilbao, Valencia, Santander o Albacete sí se celebrará el próximo sábado. "El 8 de marzo es una fecha conmemorativa, con un valor reivindicativo y simbólico muy importante", señalan desde la Comisión 8 de marzo. "Por un día, la pluralidad del movimiento, la diversidad de posiciones, sensibilidades, trabajos y posturas feministas se reúnen para hacer un llamamiento a las mujeres y ocupar la calle bajo un lema común, consensuado por todas".
La Delegación del Gobierno de Madrid señala que no ha habido "prohibición" sino "un traslado para garantizar el derecho a la reflexión de los ciudadanos antes de las elecciones", en palabras de un portavoz. El Tribunal Superior de Justicia indicó que el derecho de participación política, un derecho discontinuo, debe prevalecer en este caso sobre el derecho de reunión, que puede ejercitarse en cualquier fecha. El tribunal insiste en la necesidad de garantizar la "asepsia" a los votantes antes del día de la votación.
La Comisión del 8 de marzo rechaza "absolutamente la sospecha de falta de neutralidad ideológica", e insiste en que durante los últimos años el movimiento feminista se ha conseguido reivindicar como un "movimiento autónomo, libre de toda tutela partidista". "El Gobierno por un lado afirma su compromiso con las mujeres y por otro nos prohíbe manifestarnos para reivindicar nuestros derechos en un día de conmemoración internacional que además este año cumple su primer centenario", concluye. "El 8 de marzo no es propiedad de nadie, es el día de todas las mujeres".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.