La Tierra tiene fiebre y no le baja
Un gráfico animado de la NASA muestra el calentamiento global de la superficie terrestre. Los 10 años más calurosos de 1880 a la actualidad se concentran en el siglo XXI
Calor, calor. La temperatura de la superficie de la Tierra continúa in crescendo, como indica un análisis del Instituto Goddard para Estudios Espaciales de la NASA (GISS, según sus siglas en inglés), que muestra como ha variado el clima comparando 2011, el noveno año más caluroso desde 1880, con la media global de mediados del siglo XX. El incremento fue de 0,51 grados centígrados. Un hecho que, según los científicos, confirma la tendencia al alza de este parámetro, fundamental para conocer la salud del planeta. Y ha aumentado sobre todo en el siglo XXI, que ostenta un preocupante récord: los 10 períodos más calurosos se concentran a partir del año 2000, con 2005 y 2010 a la cabeza, en empate virtual.
La situación se puede complicar en dos o tres años por la llegada de El Niño y el aumento de la actividad solar
Los científicos han utilizado los datos de más de 1.000 estaciones meteorológicas repartidas por todo el mundo, observaciones de satélites y mediciones delpuesto de investigación situado en la Antártida. "La tendencia es hacia temperaturas más altas. 2011 fue uno de los años más calurosos, a pesar de la influencia refrigerante de la Niña y de que la actividad del Sol fue menor en años pasados", explica James E. Hansen, director del GISS. Los investigadorestemen que en los próximos dos o tres años se llegue a peores registros, debido al alza de la actividad solar y a que llega el Niño, que hará subir las temperaturas tropicales en el Pacífico.
El porqué de esta situación está claro para los investigadores: emisiones de gases de efecto invernadero, industria y vehículos, tienen la culpa de la subida que se hace muy perceptible desde 1970. También indican que en 1880 el dióxido de carbono en la atmósfera era de 285 partes por millón, en 1960 había subido a 315 y hoy supera las 390, y continúa hacia arriba a un ritmo acelerado. ¿Quién da más?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.