Tepco inyecta nitrógeno en los reactores de Fukushima para evitar más explosiones
La acumulación de hidrógeno fue la causa de las detonaciones acontecidas tras el terremoto y el tsunami.- El Gobierno japonés podría anunciar el apagado en frío de los reactores el próximo 16 de diciembre
La compañía eléctrica de Tokio, Tepco, ha comenzado hoy a inyectar nitrógeno en las vasijas de contención de los reactores de la central nuclear de Fukushima con el fin de evitar más explosiones de hidrógeno. La acumulación de este compuesto fue la principal causa de las detonaciones que se registraron los días siguientes al terremoto y el tsunami del pasado 11 de marzo en los reactores uno, dos, tres y cuatro. Acontecimiento que en los dos primeros ocasionaron una fusión parcial de sus núcleos con la consiguiente liberación de partículas reactivas. Hay que mantener el hidrógeno en niveles bajos para llevar los reactores a parada fría
Tepco ha empezado por reducir la concentración de hidrógeno de los reactores uno, dos (el más perjudicado) y tres, cuyos niveles se sitúan por debajo del 4%. La operación está supervisada por la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón.
El pasado mes de octubre, los operarios comenzaron a extraer los gases contaminantes de la vasija de contención del reactor número dos, entonces los niveles de hidrógeno eran de 2,9%. Mantener los niveles de este compuesto bajos es indispensable para conseguir la parada fría de los reactores de Fukushima-1 antes de que acabe el año, para cumplir el plan prometido por el Gobierno.
Apagado de los reactores
El Gobierno de Japón podría anunciar el apagado en frío de los reactores de la central nuclear el 16 de diciembre. Esto supone que el agua usada para enfriar las barras de combustible del reactor permanecerían por debajo de su punto de ebullición. Evitando, así, el recalentamiento del combustible.
Esta medida podría ser consecuencia del informe de Tepco en el que se reseña que las temperaturas del material nuclear ubicado en el fondo de las vasijas de contención estarían estabilizadas. Al igual, que los niveles de radiación en los reactores habrían descendido de forma significativa.
Esta decisión tendría repercusiones más allá de la propia central de Fukushima, ya que es uno de los principales criterios que el Gobierno ha señalado a cumplir antes de permitir la vuelta a casa de las 80.000 personas que residen en un radio de 20 kilómetros alrededor de la instalación. Sin embargo, aunque se declare el apagado en frío, Tepco ha señalado que le sería imposible retirar todo el combustible nuclear de los reactores durante los 10 próximos años. Incluso, existen expertos que han sostenido que las tareas de limpieza tardarían décadas.
Tepco paga 850 millones de euros en indemnizaciones agrícolas
La operadora de la central de Fukushima ha anunciado hoy que ha pagado ya 88.900 millones de yenes (848 millones de euros) en indemnizaciones a los granjeros perjudicados por la radiactividad tras la crisis nuclear. Tepco ha informado de que ha llegado a esa cantidad tras abonar recientemente 39.100 millones de yenes (unos 373 millones euros) a cooperativas agrícolas de 17 provincias de Japón, incluidas las tres más afectadas por el tsunami: Miyagi, Iwate y Fukushima.
Según la agencia local Kyodo, estas organizaciones enviaron en noviembre a la compañía eléctrica solicitudes de compensación por un total de 111.300 millones de yenes (1.062 millones de euros). "Aún estamos confirmando una parte de las solicitudes, que serán atendidas una vez que se realice dicha confirmación", ha explicado Tepco un comunicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.