Tamiflu bajo siete llaves
A buen recaudo y en un lugar seguro. El Ejército custodia medio millón de tratamientos completos de antivirales. Son la reserva estratégica con la que España planea hacer frente a la nueva gripe. EL PAÍS ha visitado las instalaciones de Defensa en Burgos, donde el Gobierno almacena estos fármacos. Antivirales destinados fundamentalmente a los servicios esenciales para el Estado (policía, fuerzas armadas) y a apoyar a aquellas comunidades que lo necesiten.
Defensa terminará de encapsular todo el oseltamivir (Tamiflu) que almacena este mes. Tratamientos que fueron adquiridos en polvo en 2006 ante la amenaza de la epidemia de gripe aviar. Entonces, se decidió que fuese el Ejército quien custodiase los fármacos, considerados un "bien esencial". Pero además de la reserva estratégica del país, cada comunidad autónoma almacena Tamiflu para sus ciudadanos. Las regiones tienen en total 9,4 millones de tratamientos.
Los fármacos se podían encontrar sin problemas en las farmacias, con receta médica, hasta finales de abril. Fue entonces, ante la expansión de la enfermedad y antes incluso de que ésta se convirtiese en pandemia, cuando Sanidad decidió retirar todos los antivirales de las farmacias. Pretendían así evitar que la población acaparase los fármacos, que se han demostrado eficaces para tratar el H1N1, y evitar un mal uso que podría terminar generando una resistencia al virus.
Ante el avance de la enfermedad, Sanidad ha decidido ampliar su reserva estratégica. Ha comprado 5,4 millones más de tratamientos completos ya encapsulados. Dos millones de esos fármacos llegarán dentro de unos días. El sitio donde se van a almacenar es secreto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.