_
_
_
_
La escuela multicultural

Sarkozy vetará el 'burka' pese a los recelos del Consejo de Estado

Antonio Jiménez Barca

Nicolas Sarkozy está decidido a erradicar el burka de las calles de Francia. Así, yendo más allá del dictamen del Consejo de Estado francés, que recomendaba limitarse a prohibir esta prenda en transportes públicos y centros estatales, el Gobierno francés anunció ayer que presentará a la Asamblea Nacional, a mediados de mayo, un proyecto de ley encaminado a prohibir completamente el uso del velo integral en la República francesa. Este proyecto de ley significará, de hecho, el final tajante de una polémica recurrente que ha polarizado Francia desde hace casi un año aunque, en puridad, sólo afecta directamente a las 2.000 mujeres musulmanas que llevan este tipo de ropa.

Todo empezó por una iniciativa de un diputado comunista, André Guerin, que pidió a la Asamblea Nacional examinar esta manera de vestir. La propuesta se convirtió en una comisión parlamentaria, que tras oír a expertos, a portavoces del mundo musulmán y hasta una mujer de Aviñón, Kenza Drider, que asegura que va con la cara tapada desde hace 13 años porque quiere, concluyó que se debía prohibir esta vestimenta en transportes y lugares públicos.

Más información
Estalla el debate sobre legislar el uso del pañuelo islámico en clase
Los obispos defienden el derecho a manifestar las creencias religiosas fuera del ámbito privado

La UMP, el partido de Sarkozy, fue más lejos y su portavoz parlamentario, Jean-François Copé, propuso no sólo una prohibición total sino que se multara con 750 euros a las mujeres que se la saltaran.

Dignidad de la mujer

A primeros de año, el Gobierno solicitó al Consejo de Estado su opinión. Este respondió que la prohibición total topaba con reparos legales y abogaba por una regulación más laxa, condicionada a determinados lugares públicos y proponiendo, de antemano, medidas disuasivas encaminadas a eliminar el fenómeno.

Sarkozy, el 24 de marzo, tras perder las elecciones regionales y ver cómo el Frente Nacional de Le Pen subía en porcentaje de votos, anunció un proyecto de ley para prohibir la prenda, sin especificar más. Ayer, en el Consejo de Ministros, manifestó que la ley debe ser total, porque, según él, "la dignidad de las mujeres no se puede dividir".

Hace cinco años, Francia asistió a un debate parecido sobre el velo en las escuelas. Entonces, eran unas 1.200 las niñas que acudían a clase con esa prenda. Como ahora, no importaba tanto el número como el símbolo: así, en 2004, el Gobierno de Jacques Chirac aprobó la Ley de Laicidad, la más restrictiva de Europa en ese momento, que prohibió ir a clase con signos externos religiosos. Desde entonces se cumple a rajatabla, sin protestas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_