_
_
_
_
Alerta sanitaria

Sanidad considera "probable" que la gripe A y la estacional se "solapen" en lugar de sumarse

Los casos del nuevo virus podrían desplazar a los de la gripe estacional, según el ministerio

El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, ha afirmado que "es probable" que este invierno los casos de gripe A se "solapen" con los de gripe estacional en España como ya está ocurriendo en países como Argentina donde, en pleno invierno, los casos de gripe común representan menos del 20% en comparación con los de gripe A. "En los países donde se está experimentando una mayor incidencia, como los del cono sur, el 80 o 90% de las gripes registradas hasta ahora son causadas por el virus H1N1; por lo tanto, si ocurriera algo similar en España, los casos de gripe estacional se verían desplazados por los de nueva gripe, pero no se sumarían" disparando el número de infectados, ha explicado Olmos.

Más información
Expertos del CSIC recrean en laboratorio la maquinaria de reproducción del virus de la gripe
Los profesores se incluirán entre los primeros en vacunarse de la gripe A
Sanidad aconseja "distanciamiento social" en las empresas por la gripe
Información y formación sobre la gripe para médicos
La nueva gripe afecta más violentamente a las embarazadas
Un hombre de 34 años, séptima víctima mortal de la gripe A en España

No obstante, según Martínez Olmos "hay que mantener activas las campañas de vacunación habituales para la gripe estacional porque los grupos de riesgo no siempre coinciden". "Puede ser que la gripe estacional sea minoritaria este invierno, pero eso no le añade gravedad a la situación porque la gripe A, en general, está manifestando unos síntomas muy benignos con unos riesgos muy similares a los que presenta la estacional", ha especificado el secretario general de Sanidad en declaraciones a la Cadena SER.

Posible contagio vertical

Respecto a la mayor agresividad que el nuevo virus presenta en personas jóvenes, Martínez Olmos comentó que el Ministerio de Sanidad y Política Social baraja la hipótesis de que "este virus tenga algún parecido con otro virus que circuló por el mundo en los años 40 ó 50 y que las personas de más edad tuvieran algún tipo de inmunidad" que no poseen los más jóvenes.

"Eso hace que estemos vigilantes sobre lo que está sucediendo en el mundo y pongamos en marcha mecanismos de prevención en poblaciones susceptbles de contagiarse, pero tampoco hay que olvidar que sólo llevamos trabajando 12 ó 14 semanas con esta pandemia y hay que ser muy precavidos, porque los virus son muy traicioneros y pueden mutar después de afectar a muchas mas personas", aseveró este experto. En este sentido, el contagio vertical del virus entre madre e hijo a través del útero "es una posibilidad" para Olmos que "no añade gravedad" más allá de la "mayor susceptibilidad de los bebés a todas las patologías", dijo el secretario general en relación a un posible caso de contagio de este tipo registrado en Bangkok (Tailandia).

Profesores como grupo de riesgo

Los profesores de colegios, institutos y universidades son "un grupo esencial" y por lo tanto "estarán considerados" a la hora de concretar con comunidades autónomas y autoridades sanitarias los grupos de riesgo susceptibles de recibir la vacuna contra la gripe A este otoño, informó el secretario general de Sanidad. "Tenemos que tomar medidas proporcionadas a la situación, porque entre la alerta y el pánico hay una línea muy estrecha", apuntó.

Aún así, "nuestros servicios están preparados y nuestros profesionales tienen una alta cualificación, aunque no nos podemos fiar y por eso seguimos las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que hasta ahora nos han aconsejado adecuadamente", subrayó este experto.

Olmos asimismo quiso destacar que, en el seno de la Unión Europea, "se podría ir más rápido y estar más coordinado todavía". En este sentido, "el modelo español de coordinación seria un modelo exportable a la UE ya que cuanto antes se tomen las decisiones antes se proporcionará seguridad para todos los ciudadanos", aseguró.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_