_
_
_
_
Reportaje:LACTANCIA MATERNA

Hospitales amigos de los niños

Tanto la Unicef como la OMS recomiendan la lactancia materna como el alimento más seguro y saludable para los niños. Pero no en todos los hospitales se tiene suficientemente en cuenta esta recomendación. Por eso, hace siete años surgió en Ankara (Turquía) la Iniciativa Hospital Amigo de los Niños cuyo objetivo es promover la lactancia materna. En el mundo hay 20.000 hospitales acreditados. España tiene 520 hospitales maternoinfantiles, entre centros públicos y privados, de los cuales 65 han expresado su interés por poder sumarse a esta iniciativa. Pero ser declarado hospital amigo de los niños no es un mero trámite burocrático. Un estricto comité nacional se encarga de evaluar si el centro cumple las condiciones necesarias para ello. Hasta ahora sólo los hospitales Josep Trueta de Girona y Joan XXIII de Tarragona, ambos de la Seguridad Social, han conseguido la distinción. El comité español de selección, creado en 1995, tiene como coordinador al pediatra Luis Ruiz Guzmán. El primer hospital que pasó la prueba fue, en 1996, el Josep Trueta de Girona, y un año más tarde el Joan XXIII de Tarragona. En Euskadi, el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha aprobado una normativa cuyo objetivo es que todos sus hospitales puedan llegar a ser declarados amigos de los niños.En la próxima reunión del Comité se estudiará la concesión de la acreditación al Hospital de Granollers y al Hospital de la Marina Alta de Denia. El siguiente en la lista de espera es el Hospital de Jarrio en Coaña (Asturias). En proceso avanzado se encuentran también el hospital Infantil de Vall d´Hebron y la clínica privada Dexeus en Barcelona, los hospitales de Alcorcón, El Escorial, Marbella, Vigo y Santiago, además del Carlos Haya de Málaga, el Cruces en Bilbao y La Paz en Madrid.

La OMS y la Unicef establecieron 10 peldaños para poder acceder a la acreditación. Los requisitos son claros. Luis Ruiz destaca cuatro: "Permitir la libre elección de la mujer sobre cómo alimentar a su bebé y garantizar que reciba una información adecuada. Facilitar el inicio a la lactancia en la primera media hora tras el nacimiento del niño y evitar la venta a bajo precio o los regalos de las leches artificiales en los hospitales". Toda la actividad debe estar orientada a promover la lactancia materna y el personal adecuadamente entrenado para ello. Se debe informar a las embarazadas de las ventajas de la alimentación natural, que la OMS recomienda como único alimento durante los primeros seis meses.

Incluso en los casos en que los niños deben permanecer en una incubadora, se facilitará el contacto permanente del bebé con la madre y que ésta pueda amamantarle. En general, se recomienda que el niño pueda mamar cada vez que lo solicite y no se le debe dar chupetes ni tetinas. Finalmente, el hospital debe fomentar la formación de grupos de apoyo a la lactancia natural, para que las madres puedan recibir un apoyo cuando salgan del hospital.

La OMS considera muy beneficiosa la actividad de organizaciones como la Liga de la Leche, que lleva 42 años funcionando en Estados Unidos y 15 en España. Para evaluar si un centro cumple estos requisitos, un equipo compuesto por pediatras, enfermeras y matronas de otros hospitales analiza durante tres días el funcionamiento del servicio. La Iniciativa Hospital Amigo de los Niños ha alcanzado su máximo desarrollo en los países del norte de Europa. En Suecia, por ejemplo, el 95% de clínicas y hospitales cuenta con esta acreditación. Y ello ha dado como resultado que en estos momentos el 65% de las madres amamanten a sus hijos por un tiempo superior a los seis meses.

La acreditación es un distintivo de calidad y, por eso, la gerencia del hospital Josep Trueta de Girona se propuso como objetivo conseguirla. "Nuestro hospital ya tenía una tradición de lactancia natural", explica Maribel Vila, responsable de Enfermería del área maternoinfantil del centro.

Contacto con la madre

"La mayor novedad para nosotros fue la creación de grupos de apoyo a la lactancia materna", añade. "Había grupos en Barcelona, pero aquí los tuvimos que crear". El grupo se reúne cada 15 días y las madres que ya amamantan explican su experiencia a las primerizas."En el parto, el apoyo del padre es siempre importante y puede estar con la madre en la sala de dilatación y también en el parto", indica Fina Font, supervisora de Pediatría. "Cuando el niño ha nacido, se coloca en el regazo de la madre y ésta le da el pecho en la misma sala de parto. Luego se realiza la revisión del pediatra, pero la madre nunca pierde el contacto visual con su hijo".

El hospital tiene 24 habitaciones, 10 de las cuales son individuales y equipadas con una cama para un acompañante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_