Mientras el Golfo arde... el consejero delegado de BP se va de regatas
"Esta es una más de las meteduras de pata de la petrolera", dice la Casa Blanca
Quizá fue su salida de tono más comentada y la que más se está utilizando en su contra. El consejero delegado de BP, Tony Hayward, ya advirtió que quería recuperar su vida. Parece que lo ha logrado. Cosa que no ha hecho el resto de los habitantes del golfo de México. El fin de semana, Hayward se embarcó en unas regatas con su familia en su Reino Unido natal. Y lo hizo menos de 48 horas después de ser puesto contra las cuerdas en el Congreso de Estados Unidos por su papel en el accidente que ha causado el peor desastre ambiental en la historia de Estados Unidos, y que sigue creciendo. Un documento interno de BP desvelado el sábado por un congresista demócrata sostiene que el vertido puede alcanzar los 100.000 barriles diarios, muy por encima de los 60.000 que hasta ahora manejaba la Casa Blanca, según Reuters.
Mientras el Golfo arde y se contamina, mientras la población ha perdido su modo de ganarse la vida, Hayward se pasea en un yate de 52 pies de eslora (unos 15 metros) valorado en más de 700.000 dólares (565.000 euros) por la Isla de Wight.
Cierto es que desde el viernes por la noche, el ejecutivo ha sido relegado de su papel de lidiar cada día con el derrame del Golfo, según anunció el presidente de la compañía, Carl-Henric Svanberg, en una entrevista con medios británicos. "Hayward entregará las operaciones diarias al director ejecutivo, Bob Dudley, al frente de la compañía en EE UU".
Aunque oficialmente Hayward no está ya relacionado con la gestión del vertido, su presencia en la competición deportiva -con viento a favor y buen mar- no ha hecho más que echar sal a una herida abierta.
La agencia Associated Press difundió una foto en la que se ve a Hayward -o alguien muy, muy parecido a él- recostado en su velero, de nombre Bob. Aunque luego la eliminó al no poder confirmar al 100% que fuese él, la imagen ya había dado la vuelta al mundo. La Casa Blanca se declaró indignada. Rahm Emanuel, jefe de Gabinete de Barack Obama, arremetía contra la cara visible de BP: "Esta ha sido una más de la larga lista de meteduras de pata y errores" de Hayward y BP.
Si las relaciones entre la Administración demócrata y la compañía británica ya no eran muy buenas, el incidente de las regatas sólo va a empeorarlas. Emanuel aprovechó su comparecencia en uno de los programas políticos del domingo por la mañana para barrer para casa y asegurar que ellos lo están haciendo bien. "Lo importante es ¿estamos tapando el pozo? ¿Vamos a recoger el petróleo? ¿Estamos haciendo limpieza? ¿Estamos atendiendo las reclamaciones? ¿Estamos arreglando el lío? Eso es lo importante", recordó Emanuel. Desde BP se emitía un escueto comunicado que explicaba que Hayward acudió al evento de Wight para ver a su hijo adolescente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.