_
_
_
_
Reportaje:

Fundido a negro en Telemadrid

Una huelga deja a los ciudadanos sin programación 24 horas

Rebeca Carranco

Desde las 12.50 de ayer hasta las doce de la mañana de hoy ningún madrileño podrá ver la televisión o escuchar la radio autonómica. Una huelga secundada por el 90% de los 1.300 trabajadores del ente público, según los sindicatos, o por el 62,2%, según la empresa, dejó ayer las pantallas en negro. Es la primera vez que Telemadrid se queda sin programación, y la segunda que ocurre en la historia de la televisión en España. El único antecedente data de 1988, cuando un sindicalista cortó la señal en Televisión Española, en la huelga general del 14-D.

La disputa se debe a la negociación del nuevo convenio colectivo. Los sindicatos CC OO, UGT y CGT piden a la empresa un porcentaje mínimo de producción propia, contratos fijos para el 75% de la plantilla y una subida salarial según el IPC. La empresa juzga la huelga una "irresponsabilidad" porque, según sus responsables, sólo llevan un mes y medio de negociación, aunque el acta de constitución de la comisión negociadora es del 12 de febrero.

Más información
Segundo paro de 24 horas en Telemadrid

A las 12.50 las pantallas quedaron en negro. A esa hora estaba previsto que entrara el programa de la periodista Curry Valenzuela. "Querían salir al aire valiéndose de los medios técnicos, únicamente. Pero como no había ni cámaras, ni mezcladores, ni realizadores... Nadie pudo pinchar el plató 2, donde estaba la presentadora", explicó la presidenta del comité de empresa, Teresa García Cau. Media hora antes, Onda Madrid, dejaba de emitir: todos los trabajadores dejaron sus puestos de trabajo.

Sindicatos y empresa acordaron el 19 de junio que no hubiera servicios mínimos durante la huelga. Los sindicatos ofrecieron informativos autonómicos por la mañana y por la tarde, que la empresa rechazó. Además una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid anulando los servicios mínimos que Telemadrid impuso en una huelga de diciembre de 2006, respaldaba a los trabajadores

Trabajadores de Telemadrid,  ayer  ante la sede de la emisora.
Trabajadores de Telemadrid, ayer ante la sede de la emisora.ÁLVARO GARCÍA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_