_
_
_
_

Francia, un ejemplo arrollado por la crisis

Antonio Jiménez Barca

El 5 de enero, los telespectadores franceses dejaron de ver anuncios en los canales públicos (France 2 y France 3) de ocho de la tarde a seis de la mañana. La medida, que significaba ingresar 425 millones de euros menos, preconizaba una revolución a la hora de repartirse las audiencias y el pastel publicitario entre las grandes cadenas generalistas. De hecho, los especialistas preveían que los anunciantes que veían la puerta cerrada de France 2 y France 3 se irían a TF1 y a M6, privadas.

No fue así: tres semanas después, TF1 había reducido sus ingresos por publicidad en un 11%; M-6 no caía tanto (un 3%), pero tampoco recuperaba la publicidad anunciada.

Los 425 millones del pastel se habían desmigajado tanto, incluidas las cadenas temáticas, que se habían vuelto invisibles. Además, la crisis comenzaba a incidir de una manera violenta entre los anunciantes.

Lo que se suponía también como un cambio en la forma de ver televisión de los franceses no resultó tampoco tal: las audiencias no han variado mucho.

El último estudio, fechado el 4 de mayo, realizado por Mediatrice, confirma la tendencia a la baja de las grandes cadenas, que pasaron de agrupar el 76,9% de espectadores en abril de 2008 al 72,6% en abril de 2009, y la subida lenta pero constante, empezada en 2005, de los canales temáticos: del 10,4%, en abril de 2008 al 14,1% actual.

Según este estudio, TF1 es líder de audiencia, pero cada vez menos: del 27,2% en abril de 2008 al 26,3% en abril de 2009; France 2 ha subido algo (16,2% contra 17,6%) y M-6 ha perdido en un año una décima.

La situación de TF1 es alarmante: el diario económico Les Echos revelaba hace unos días que esta cadena prevé unas pérdidas que llegarán a los 15 millones de euros en este primer trimestre. La empresa ha visto cómo la publicidad se desplomaba en un 27%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_