El Etna entra en erupción
La actividad del volcán ha disminuido en las últimas horas
El volcán siciliano Etna ha entrado en erupción este jueves de madrugada, expulsando ríos de lava por un cráter de la ladera sureste. Los expertos no descartan que esta explosión volcánica venga acompañada de nubes de ceniza que podría afectar al Valle del Bove.
La actividad del Etna se intensificó durante la tarde de ayer, llegando a su punto álgido en torno a las 22.48, según informa el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia. Las autoridades locales decidieron cerrar por la noche el aeropuerto Fontanarossa, de Catania, con la consiguiente cancelación, desvío o demora de algunos vuelos nacionales. Esta medida fue tomada ante la posibilidad de que el Etna pudiera generar una nube de polvo similar a la que provocó la erupción del volcán Eyjafjalla en Islandia, que trajo consigo la cancelación de 17.000 vuelos en toda Europa.
En este momento, el Etna ha frenado su actividad y los vulcanólogos opinan que no es probable que se vuelvan a producir las explosiones de lava, por lo que se ha reanudado el tráfico aéreo en la zona. No obstante, la situación del Etna está constantemente controlada ya que se trata de uno de los volcanes activos de Europa. Sus últimas erupciones se produjeron en los años 2007 y 2008, pero sólo causaron daños a zonas deshabitadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.