_
_
_
_

EE UU autoriza el consumo de animales clonados

Un grupo de expertos concluye que estos alimentos son tan seguros como los derivados por medios convencionales

La Administración Bush ha llegado a la conclusión de que no hay diferencias para la alimentación humana entre el ganado común y el clonado y anunciará hoy el comienzo del proceso para autorizar la comercialización de animales clonados.

"Basándonos en análisis de cientos de publicaciones y otros informes (...), determinamos que la carne y leche de los clones y sus crías son tan seguros como los alimentos que comemos todos los días", ha dicho Stephen Sundlof, veterinario jefe de la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA).

Más información
Clonación animal

Sundlof destacó en rueda de prensa que las conclusiones coinciden con las alcanzadas en 2002 por la Academia Nacional de Ciencias. La decisión abre la puerta a la eliminación de la actual moratoria sobre la venta de alimentos de animales clonados, algo que previsiblemente ocurrirá a partir de abril, una vez haya vencido el plazo para que el público haga comentarios sobre la decisión de hoy. Los productos también podrán exportarse, ha asegurado hoy Sundlof. La agencia todavía no ha tomado una decisión sobre etiquetado, aunque ha indicado que dada la seguridad de los productos es improbable que se exijan etiquetas especiales.

El anuncio llega tres años después de que la FDA insinuase su intención de avanzar en esa dirección. El controvertido plan para llevar al supermercado los derivados de clones promete movilizar a los grupos que se oponen a la nueva tecnología y cuestionan su seguridad, como el Centro para la Seguridad Alimentaria y la Federación de Consumidores de EEUU.

Entre las voces críticas figura también la de la Asociación Internacional de Productos Lácteos. La organización calcula que las ventas de derivados animales podrían caer un 15 por ciento o más si la FDA se sale con la suya. Los consumidores tampoco están convencidos, según las últimas encuestas, que muestran que la mayoría de los sondeados no están por la labor de poner en su mesa alimentos procedentes de clones. Pero Sundlof ha hecho hincapié hoy en que los temores son injustificados y ha insistido en que lo avala "la ciencia". El veterinario de la FDA indicó además que la clonación es similar a otras técnicas de reproducción asistida como la fertilización "in vitro" o la inseminación artificial.

Las autoridades estadounidenses recuerdan, por otro lado, que la clonación no es lo mismo que la ingeniería genética, que implica alterar o eliminar el DNA. "El clonaje no cambia la secuencia humana", ha dicho la FDA en comunicado de prensa. Aunque es probable que el anuncio de hoy genere polémica, los analistas señalan que la FDA contará con "ayuda" los próximos meses.

Y es que, a parte de los estudios ya publicados que respaldan las conclusiones del organismo, está previsto que el Centro de Investigación Animal del Departamento de Agricultura publique en enero un informe sobre 400 animales -más de la mitad crías de clones- que crecieron en condiciones idénticas. Un laboratorio independiente ha analizado más de 14.000 características de los 400 animales y sólo encontró irregularidades en uno de ellos, según ha adelantado hoy el diario The Washington Post.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_